Fotografía

La memoria del paisaje

La muestra de la fotógrafa Emilia Taljame se exhibirá desde el jueves próximo en la Sala de las Luces de Plataforma Lavardén.

Las fotografías de Emilia Taljame se expondrán desde el jueves en Plataforma Lavardén.

El instante es el elemento fundamental de la fotografía: toda su expresividad surge en la captura de un momento fugaz. De ahí que ésta sea el medio artístico por excelencia para hablar del tiempo, utilizando la memoria como lenguaje.

La memoria nos enriquece de muchas formas. Nos pone frente a quienes somos y al mundo que habitamos en una forma mucho más profunda. Como humanos, todo lo que tiene valor en nuestra vida nace en momentos concretos para luego propagarse en lo cotidiano. Nuestros amores, nuestros logros, nuestras vivencias más importantes, son el resultado de instantes únicos como así también del día a día en el que los seguimos construyendo. También como sociedad somos el producto de esta unión entre grandes eventos históricos y los pequeños actos y sucesos que se pierden en lo fugaz. La fotografía ha sabido tratar estos temas de forma estética y profunda.

Pero no solo lo humano tiene memoria. Es fácil olvidar que somos parte de algo mucho más grande. A menudo lo hacemos. Pero la tierra es imponente, y sabe sacudirnos de esta ilusión con tan solo un paisaje. La tierra es vasta no sólo en su extensión, sino también en su pasado, y por eso la sensación que despierta tal encuentro es indescriptible. Como en nuestra vida, y en nuestra sociedad, los grandes eventos geológicos se encuentran con el día a día de la erosión. Los movimientos tectónicos, las glaciaciones, las desecaciones, y otros eventos, interactúan con el desgaste constante del viento, la lluvia y la luz. De esta interacción nace la memoria del paisaje.

En esta serie me detengo en los paisajes como complejo entramado de formas, surcos, texturas, marcas, que actúan como signos del paso del tiempo y como portadores de la historia de la tierra.

Presentó así una mirada, una interpretación, sobre la memoria: la idea de que, quizá, nosotros seamos lo fugaz en una historia mucho más extensa, el eco de grandes eventos a los que estamos unidos.

Sobre la autora

Emilia Taljame es fotógrafa y docente. Se formó en el Instituto de Educación Técnica N° 18 “20 de Junio” de la ciudad de Rosario y en la Universidad Nacional de Rosario.

Ha desarrollado varios proyectos fotográficos y ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales.

En su trabajo autoral la mirada se concentra en la dimensión temporal, y su carga emocional. Algunos de sus abordajes son: las huellas del tiempo en paisajes urbanos y naturales y el tiempo detenido en la diversidad urbana y sus habitantes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir