Cine

La leyenda de los Torino en Nürburgring

La misión argentina es un documental que narra una leyenda del deporte y de la industria nacional, el triunfo del Torino en el Gran Premio de Nürburgring en 1969.

Se trata de un trabajo de compilación de archivos audiovisuales y radiales de la época y entrevistas actuales que destaca a los protagonistas y al trabajo realizado en la provincia de Córdoba. El film fue dirigido por Adrián Jaime. Oreste Berta, mecánico reconocido a nivel internacional, contó que “fue una carrera durísima con muy buenos resultados, donde logramos probar lo que nos llevó a Alemania”. Relató, además, cómo fue que el Torino llegó a correr en el circuito de Nürburgring. “Yo recorría Europa con (Juan Manuel) Fangio, porque nos habíamos hecho muy amigos, me presentaba gente, me habría puertas”, narró.
“Me llevó a conocer el circuito de Nürburgring, alguien comentó que había una carrera de 84 horas y empezamos a pensar cómo se podía hacer eso. Y, se eligió el Torino. Fangio quería probar en que en Argentina se podía hacer un auto que compitiera con Mercedes, y es lo que nos dio el empuje para ir a correr a Alemania”.
Pero la denominada Misión argentina fue mucho más que un logro deportivo, dado que quedó en la memoria social como un hito de la industria nacional que lamentablemente la historia terminó por sepultar. Desde hace décadas no se fabrican en el país motores con piezas íntegramente manufacturadas a nivel local.
El documental podrá verse este fin de semana (viernes, sábado y domingo a las 20.30) en el cine público El Cairo. El precio de las entradas es de 30 pesos (generales), 25 pesos (jubilados y estudiantes) y 20 pesos (docentes).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir