Cultura y Vinos

La cocina del Paraná examina al vino cordobés

Juan Cruz Borsotti, gerente comercial de bodega Terra Camiare, presentó las etiquetas de la línea reserva en el restaurante Rosario del Paraná.

El Socavones Reserva Cabernet-Cabernet está elaborado con uvas del norte cordobés.

Por Fernando Garello – En una esquina del bajo rosarino con mucha historia gastronómica se encuentra Rosario del Paraná, el restaurante elegido para poner a prueba los vinos cordobeses premium que elabora Terra Camiare con la exigente y original cocina del Litoral. Juan Cruz Borsotti, gerente comercial de la bodega recientemente inaugurada en Colonia Caroya, trajo a Rosario el Socavones Chardonnay Viognier que no por conocido dejó de sorprender a los participantes de la prueba gastronómica, Oscar Duflos, el anfitrión; la sommelier y representante de Wine Market, Maite Torres, y quien firma esta crónica y el novedoso y muy prometedor Socavones Reserva Cabernet-Cabernet.

Además y a pedido del dueño de casa, descorchamos el Navira Blend Rosé, un corte de Syrah, Merlot y Malbec que sobresale por su profundidad y frescura, atributos que lo dejan muy bien parado frente a platos elaborados con mariscos y pescados acompañados por distintos tipos de salsas.

En cuanto al Chardo Reserva, hay que decir que está elaborado con uvas provenientes del Valle de Calamuchita, de Colonia Caroya y de Quilino y que tuvo una crianza de ocho meses en barricas de roble francés y americano de primer uso. De color amarillo verdoso, tiene una nariz donde sobresalen las notas características del varietal predominante: frutas tropicales maduras que conviven con tenues rastros florales y del aporte de la madera, como las especias blancas. En boca es fresco, frutado y untuoso.

La sorpresa fue indudablemente el Socavones Reserva Cabernet-Cabernet, elaborado con uvas del norte cordobés, más precisamente de Quilino y Cruz del Eje, dos terruños que por sus características aportan notas de fruta madura. Se trata de un corte de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc que sobresale por su personalidad, complejidad y elegancia. Un vino que muestra el camino que la bodega está abriendo para encontrar una identidad que se aparta del canon establecido por la vitivinicultura cuyana.

Según explicó Oscar Duflos, el restaurante procura ofrecer una cocina sabrosa que está basada en los recursos que ofrece el río Paraná. En ese sentido y a la hora del maridaje, quedó claro que incluso los vinos de la línea Navira podrían haber cumplido su función de manera satisfactoria. De todos modos y si bien Socavones es una línea Reserva, sus etiquetas tienen un perfil gastronómico que les permite adaptarse a una amplia variedad de platos y estilos de cocina.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir