Literatura

La ciudad de los poetas

Bajo el lema Poesía expansiva: todo lo que la poesía puede ser, el Festival Internacional de Poesía de Rosario trae creadores de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Comienza la 27° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario.

Del 16 al 22 de septiembre en Rosario se llevará a cabo el Festival Internacional de Poesía, con lecturas, charlas, shows musicales, lecturas de trasnoche, la Residencia FIPR para poetas de hasta 25 años, la muestra de poesía visual “Celebración de la Novísima Poesía: 1969/2019”, talleres abiertos al público y la feria de editoriales de poesía, con más de cien sellos de todo el país.

El FIPR es el evento de poesía más importante que se realiza en la Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica. Coorganizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el FIPR se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde 1993.

En estos 27 años han pasado más de 1.400 poetas provenientes de 60 países y muchas de las figuras más influyentes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI. Bajo el lema «Poesía expansiva», el 27° FIPR contará con invitados de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Poesía expansiva: todo lo que la poesía puede ser. Además de las habituales lecturas, el festival incluye en su programación manifestaciones poéticas que van más allá del verso escrito: poesía sonora, performance, videopoesía, arte visual y digital, narrativa y canción.

Talleres 2019

Como cada año, el FIPR ofrece instancias formativas abiertas a la comunidad. Durante esta edición se dictará un Taller de poesía experimental autorreferente a cargo de Clemente Padín (Uruguay) y la Clínica de poesía «Si llueven palabras yo voy sin paraguas» a cargo de Roberta Iannamico (Villa Ventana).

Charlas

Este año disertarán Pablo Katchadjian, Claudia Kozak y Mario Castells. Katchadjian explora territorios transfronterizos entre distintos géneros literarios y está a cargo de la conferencia inaugural. Kozak se referirá a las potencialidades de la poesía experimental digital para abrir la experiencia artística a nuevas variedades por fuera de lo estandarizado de las sociedades informatizadas; y Castells coordinará una conversación en torno a las implicancias estéticas y políticas de escribir en lenguas originarias hoy: aymara, guaraní, mapundungún y quechua, con la participación y lectura de poemas de Liliana Ancalao (Argentina), Mauro Alwa (Bolivia), Miguelángel Meza (Paraguay) y Jorge Alejandro Vargas Prado (Perú).

Feria de editoriales

Anualmente participan más de cien sellos del país, lo que la hace una de las más amplias en su género. Con la presencia de buena parte de quienes llevan adelante cada proyecto editorial detrás de los stands, la feria propicia el intercambio entre lectores, poetas y editores y brinda al público en general la posibilidad de conocer una amplia variedad de propuestas editoriales independientes especializadas en poesía: desde libros objeto confeccionados de manera artesanal, pasando por revistas, plaquetas y fanzines, hasta libros de producción industrial de tiradas pequeñas o medianas.

Tercera Residencia FIPR

Por tercer año consecutivo el Festival lleva adelante una Residencia para poetas de 18 a 25 años de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay destinada a estimular la producción y el diálogo crítico sobre poesía contemporánea entre autores emergentes de la región. Los participantes forman parte de una experiencia de convivencia, intercambio, reflexión y formación especializada en poesía. Entre otras actividades, realizarán talleres con Beatriz Vignoli, Claudia del Río, Clemente Padín, Dani Zelko, Martín Gambarotta, Roberta Iannamico y Pablo Katchadjian.

A partir de una convocatoria abierta se seleccionaron 12 poetas: Agustina Zabala (Neuquén, 1998), Alex Rivadaneira (San Miguel de Tucumán, 1999), Alfonsina Lucas (San Salvador de Jujuy, 1996), Gabina Bianchi (Rosario, 1994), Gaspar Peñaloza (Valparaíso, Chile, 1994), Gerónimo Tártara (Rosario, 1995), Iván Paniagua (Ciudad del Este, Paraguay, 1996), Martín Gómez (San José del Rincón, 1999), Juan Pablo Mercado (La Rioja, 1996), Micaela Tapia (CABA, 1998), Roberto Valdivia (Lima, Perú, 1995) y Valeria Mussio (Bahía Blanca, 1996).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir