Cultura

La chispa de Osvaldo Bayer

El viernes 27 de julio se presenta la edición facsimilar del periódico La Chispa, fundado por Osvaldo Bayer en Esquel a fines de los años 50.

Osvaldo Bayer editó el periódico La Chispa, a fines de los años 50.

En 1958, Osvaldo Bayer se radica en la ciudad de Esquel, contratado por el diario local como redactor. Por diferencias insalvables en el tratamiento político de las notas, es despedido del diario, sin paga y con una acusación desopilante: tentativa de homicidio contra el empresario y dueño del medio. Lejos de correrse de escena, decide quedarse y fundar el periódico La ChIsPa. En su breve duración (diciembre de 1958 – abril de 1959) denuncia a los latifundistas y terratenientes del lugar, describe con detalle el robo de las tierras de Cushamen por parte de comerciantes y políticos, celebra la revolución cubana y desgrana toda su pluma contra las políticas económicas heredadas del golpe de 1955 y continuadas por lo que el periódico llama “la gran estafa argentina” (el gobierno de Arturo Frondizi).

Resuenan por la actualidad de sus temáticas, entre las que estaba el robo de las tierras mapuches a manos de latifundistas extranjeros. “De una chispa se reavivará el fuego” era el lema de la publicación creada por Osvaldo Bayer que será presentada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa por Bruno Nápoli y Ariel Penisi, editores de la publicación.

Bruno Nápoli es investigador en historia reciente, docente, autor de En nombre de mayo, Desaparición y deuda, coautor de La dictadura del capital financiero, y de numerosos artículos y capítulos de libros. Trabaja desde hace más de una década con el archivo de Osvaldo Bayer y durante los últimos años se dedicó a estudiar el delito financiero en clave histórica.

Ariel Pennisi es docente (Undav, Unpaz, Universidad del Cine, Ifsd N°1), editor (Autonomía, Ignorantes, 90 Intervenciones, Quadrata) y ensayista. Autor de Para Negra y Globalización. Sacralización del mercado, coautor de Stirner. Filosofía para perros perdidos y de Linchamientos. La policía que llevamos dentro y de numerosos artículos y capítulos de libros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir