Cultura

La Casa Arijón inaugura nuevos espacios y propuestas culturales

Desde este viernes y sábado la emblemática Casona de barrio Saladillo renueva sus rincones y propuestas para la comunidad.

La Casa Arijón es un nuevo espacio cultural en la ciudad de Rosario.

La Casa Arijón es un nuevo espacio cultural en la ciudad de Rosario.

La Casa Arijón “Espacio cultural del Saladillo” en la ciudad de Rosario, organismo dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, ha llevado adelante desde el año 2014 una intensa puesta en valor de sus instalaciones en una obra que implicó arreglos en techos, pisos, espacios de usos comunes y talleres, optimización de servicios y espacios verdes, en un trabajo que se completará en otras instancias a lo largo del 2015.

Este viernes y sábado, la Casa Arijón (Av. Arijón 84 bis), a modo de inauguración, invita a vivir una fiesta muy especial con entrada libre y gratuita.

>> Viernes 1° de mayo desde las 18: teatro, circo, títeres, danza, cine y música, para ir recorriendo los nuevos rincones de la casa.

>> Sábado 2 de mayo, a las 20: cierre musical con un gran recital de Sandra Mihanovich.

Estas mejoras edilicias son acompañadas por una propuesta cultural innovadora que involucra y contempla al ciudadano y a la vida del barrio desde el primer momento de creación, de la mano de una variada programación artística, talleres e instancias de capacitación junto a talentosos docentes, artistas y gestores culturales.

Desde marzo se llevan a cabo los talleres de Teatro, Circo, Danza, Juego en Movimiento (danza, yoga y circo), Fotografía y Folclore con una gran cantidad de asistentes que llenan de movimiento y sonidos la casa todos los días.

Programación

Los sábados a la tarde (mayo y junio a las 16), Casa Arijón abrirá sus puertas una hora antes para que el público pueda disfrutar de sus espacios verdes e instalaciones, un lugar de encuentro para estar en la plaza, o tomando mate, o leyendo, en definitiva compartiendo la vida cotidiana.

Después de las vacaciones de invierno comenzará un ciclo de teatro para escuelas secundarias y EEMPA: miércoles a las 19.30 y jueves a las 10. Obras rosarinas, con charla previa y posterior, y articulación con las escuelas.

Usina Sur

Una de las iniciativas más destacadas de Casa Arijón este año es el espacio de creación de ficciones y producción de textos dramáticos y audiovisuales Usina Sur, que intenta sumar sus acciones a la formación y el perfeccionamiento de guionistas y dramaturgos de la región. Se busca ofrecer a nuestros escritores y artistas, la posibilidad de encontrarse, de compartir experiencias, logros y necesidades, de pensar juntos esta actividad fundamental para la producción de textos y guiones, en un marco profesional que cambia día a día, y requiere información, capacitación y reflexión.

En la provincia de Santa Fe se dictan Tecnicaturas y Profesorados de Teatro y Realización Audiovisual, donde la escritura de guiones es parte de otras materias, o tienen una pequeña carga horaria, por eso, también, nuestra intención de articular con los Institutos de formación, para sumar esfuerzos y constituirnos en una oferta complementaria de las currículas de las diferentes carreras.

Usina Sur comenzará sus actividades en junio del 2015, con Charlas de Maestros, Seminarios de reconocidos docentes de la especificidad, Talleres de iniciación y Talleres de perfeccionamiento sobre temas puntuales.

Este proyecto, es un proyecto abierto, dispuesto a construirse con el aporte de todos y cada uno, de quienes deseen sumarse: alumnos, docentes, cineastas, teatreros, todo aquel que quiera acercarse para aprender, compartir lo aprendido, enseñar, producir, proponer nuevos modos de encuentro y dispositivos pedagógicos.

Historia de la Casa Arijón

Esta casa fue construida en 1887 por Don Manuel Arijón, como solar de esparcimiento para amigos y familiares, y con el transcurrir del tiempo albergó numerosas instituciones públicas y sociales.

Desde entonces el inmueble tuvo varios destinos: Escuela de Cadetes, sede del Cuerpo de Bomberos Zapadores, del CEPROME y de Unidad Penitenciaria Nº 6.

Durante un tiempo permaneció cerrada, hasta que por la voluntad de un grupo de vecinos y de las autoridades de la provincia, el predio se recuperó como sitio cultural.

Desde el 2007, el espacio depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, que lleva adelante un proyecto sociocultural integral destinado a todas las edades, revalorizando el espacio público, la diversidad, el encuentro y la participación de toda la comunidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir