Cultura

La búsqueda de Abuelas en Instagram

Las muestras colectivas organizadas por Abuelas de Plaza de Mayo: TwitteRelatos por la Identidad IV, e Insta x la Identidad se exhibirán en Plataforma Lavardén a partir del próximo jueves 12 de marzo.

Insta x la Identidad reúne 22 fotografías sobre la temática Memoriva, Verdad y Justicia.

La muestra colectiva Insta x la Identidad exhibe 22 fotografías acompañadas de textos de reconocidos escritores y escritoras que pusieron voz a las imágenes que reflexionan sobre Memoria, Verdad y Justicia. Con el objetivo de continuar instalando en redes sociales la búsqueda de sus nietos y nietas robados durante el terrorismo de Estado y el valor del derecho a la identidad entre las nuevas generaciones, las Abuelas de Plaza de Mayo invitaron a los usuarios de Instagram a participar del primer concurso Insta x la Identidad. Durante cuatro días, centenares de profesionales, estudiantes y aficionados subieron a esa red social imágenes de su autoría con los hashtags #Identidad, #YoTeBusco y DóndeEstás. El resultado de este trabajo solidario y colectivo se plasma en un material rico, diverso, que interpela a quien lo observe a preguntarse por sus propias raíces. Insta x la Identidad recorrerá el mundo, con la esperanza de que un nieto/a o bisnieto/a de las Abuelas se conmueva y dé, finalmente, el paso hacia la verdad.

El jurado, integrado por los reconocidos fotógrafos y reporteros gráficos Juan Travnik, Emiliana Miguelez y Gerardo Dell’ Oro, fue el encargado de realizar la selección ganadora del concurso, 20 fotografías premiadas y 22 que recibieron menciones especiales. Entre las seleccionadas hay imágenes de reconocidos fotógrafos, como Paula Teller y Sebastián Miquel, y también de jóvenes promesas.

Las Abuelas convocaron además a 20 escritores contemporáneos que, con sus palabras, acompañan las imágenes y generan un trabajo solidario y colectivo. Selva Almada, María Teresa Andruetto, Mariana Enríquez, Martín Kohan, Sergio Olguín, Leonarodo Oyola, Mariano Quirós, Alejadra Zina, entre otros: se trata de un grupo de autores notables de la literatura argentina.

La muestra TwitteRelatos por la Identidad es el resultado del concurso en el cual cientos de usuarios enviaron vía Twitter su microcuento en 140 caracteres sobre esta temática. Microcuentos en 140 caracteres referidos a la identidad con el hashtag #Abuelas.

El jurado de esta cuarta edición estuvo compuesto por Eduardo Sacheri, María Eugenia Ludueña y Eugenia Zicavo, y los quince microrrelatos elegidos fueron ilustrados solidariamente por los artistas Cecilia Afonso Esteves, Esteban Alfaro, Sonia Cancinos, Carolina Farías, Luciana Fernández, Rodolfo Fucile, Juan Matías Loiseau “Tute”, Mariano Lucano, Mirian Luchetto, Lucas Nine, Eugenia Nobati, Rosario Oliva, Daniel Roldán, Irene Singer y María Wernicke.

Los microcuentos fueron ilustrados solidariamente por los y las artistas: Cecilia Afonso Estéves, Esteban Alfaro, Sonia Cancinos, Carolina Farías, Luciana Fernández, Rodolfo Fucile, Juan Matías Loiseau «Tute», Mariano Lucano, Mirian Luchetto, Lucas Nine, Eugenia Nobati, Rosario Oliva, Daniel Roldán, Irene Singer y María Wernicke.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir