Cultura

La Biblioteca Argentina, con sello propio

Desde el 21 de junio y hasta el 15 de septiembre se pueden enviar trabajos para participar del concurso de exlibris, -sello que señala la propiedad de los libros-, lanzado por la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

La Biblioteca Argentina convoca a un concurso de exlibris.

En el marco de la obra de refundación del edificio de la biblioteca y en consideración a las tareas de extensión a la comunidad que realiza la institución, se lanza el concurso de exlibris dirigido a artistas locales y nacionales, quienes podrán participar con dos obras como máximo, realizadas en técnicas de grabado y con imágenes alegóricas a la biblioteca. No se aceptarán monocopias, fotocopias, fotografías, ni obras digitales. Deberán enviarse dos estampas de cada obra, numeradas, firmadas y sin enmarcar. Las obras presentadas formarán parte de la colección de la Biblioteca Argentina.

Los trabajos se podrán presentar en el anexo de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, ubicado en Pje. Álvarez 1576. Además cada artista se deberá inscribir enviando un correo a exlibrisbibarg@gmail.com con los siguientes datos: Nombre y apellido, domicilio postal, correo electrónico, técnica en que fue realizada las obras y una reseña conceptual o memoria descriptiva de las mismas.

El ex libris ganador será premiado con material de la Editorial Municipal de Rosario y pasará a ser el ex libris oficial de la biblioteca, también se entregarán menciones honorificas. Además, todas las obras seleccionadas serán expuestas y estarán incluidas en una carpeta gráfica a los efectos de conservar su valor artístico y patrimonial.

La Biblioteca Argentina tiene una gran tradición en nuestra ciudad. Si bien su diseño de imagen institucional ha ido modificándose a lo largo del tiempo, siempre ha sido un emblema, en mayor o menor medida, en el espacio urbano rosarino. Es la biblioteca pública más importante de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, con un patrimonio de más de 200.000 libros para consulta y préstamo a domicilio. Se reconoce al usuario como eje de un sistema que garantiza el acceso igualitario a la información, creando espacios de integración social. La biblioteca ofrece cursos, talleres y actividades culturales para niños, jóvenes y adultos. Además la institución mantiene actualizado su patrimonio a través de nuevas adquisiciones bibliográficas.

Actualmente, cursa una obra de ampliación histórica que renueva el vínculo con la ciudadanía.

¿Qué es un ex libris?

Es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa (un grabado), una etiqueta, rótulo o un sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro o en su primera hoja en blanco (por ejemplo, en la página del título), y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris, aunque se pueden encontrar variantes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir