Fotografía

La Argentina ignorada

Norte Argentino, años 90, es una muestra de fotografías captadas por Marcos Zimmerman en la región más postergada del país y se exhibe hasta el 18 de septiembre en el Centro Cultural Haroldo Conti de Buenos Aires.

Zimmerman recorrió durante cuatro años el norte argentino.

Zimmerman recorrió durante cuatro años el norte argentino.

La muestra que se presenta en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti reúne una selección de fotografías del libro Norte argentino, la tierra y la sangre, realizado por Marcos Zimmermann a mediados de la década del 90. Aquél libro era un retrato de la Argentina profunda, hecho en una época en la que se ensalzaba un modelo político venido del exterior de nuestro país. Por eso Zimmermann planteó, para aquél ensayo, dos premisas: que los retratados miraran siempre a cámara y que todos aparecieran en el libro con sus nombres. Intentaba así que el interior olvidado del país mirara a los ojos a quienes vivieran en las ciudades y compraran el libro, y que esas miradas tuvieran identidad cierta.

“Estas fotografías fueron tomadas en los años noventa, cuando muchos argentinos miraban hacia el exterior de nuestra patria”, dice el artista en la introducción del libro. Marcos Zimmerman nación en Buenos Aires en 1950 y estudio cine en el Instituto Nacional de Cinematografía. Lleva editado catorce libros dedicados mayormente a la búsqueda de la identidad argentina.

Las fotografías que conforman esta muestra, son el resultado de una cuidadosa selección realizada por Cristina Fraire, coordinadora del área de Fotografía del Centro Cultural Haroldo Conti, con la idea de reconstruir esa identidad y esa memoria. Pero, además, Norte argentino años 90 es una reflexión acerca de cómo se producen imaginarios que generan nuevas lecturas en el presente, como también un modo de alertar sobre cualquier intento de repetir la historia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir