Plástica

Kazimir Malevich, la supremacía de la sensibilidad

Por primera vez en Argentina y América latina, Proa, conjuntamente con el Museo del Estado ruso, presenta la primera gran exposición retrospectiva de Kazimir Malevich, artista pionero, teórico influyente y figura fundamental del arte del siglo XX.

La obra de Kazimir Malevich se exhibe en Fundación Proa.

La obra de Kazimir Malevich se exhibe en Fundación Proa.

La muestra, curada por la especialista Eugenia Petrova, permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre próximo y recorre todo el panorama creativo del artista ruso centrándose en los diferentes aspectos que modelan su visión artística. Desde sus inicios, con sus obras de influencias simbolistas e impresionistas, hasta las últimas pinturas de retratos y paisajes, donde da cuenta de la vida campesina con sus singulares personajes geométricos. El suprematismo es parte fundamental de la exhibición, con una amplia documentación sobre el nacimiento y el contexto del movimiento, incluyendo cumbres de su obra abstracta (cuadrado, la cruz y el círculo negros) hasta obras menos conocidas de su posterior vertiente suprematista icónica (deportistas, caballería roja, etc). También se incluyen en la exhibición los “arquitectones” y las porcelanas, piezas fundamentales para entender el proyecto revolucionario de Malevich y la vanguardia rusa de fusionar arte y vida.

Mientras Picasso es considerado el artista que realiza la mayor contribución para renovar la figura humana, y Duchamp el fundador del arte conceptual, Kazimir Malevich es quien abre los caminos hacia el arte abstracto a partir de la creación del suprematismo, movimiento fundamental en la historia del arte del siglo XX.

Malevich se enriquece con un exhaustivo material documental, a cargo del profesor Kiblitsky, quien también recrea, por primera vez, la obra “La Victoria sobre el Sol” realizada en 1913 por Maiakovski, Kruchenij y Malevich, con el diseño de los 20 trajes que el artista confecciona para la obra de teatro. El video de la ópera se presentará en el auditorio, exhibiendo un hito de la experimentación de la vanguardia rusa y un punto de inflexión en el lenguaje abstracto de Malevich.

Un intenso programa de extensión cultural se desarrollará junto al Departamento de Educación de Proa. Incluye propuestas de visitas y actividades para la familia y las escuelas, así como todo el material provisto en los canales educativos de ProaTV y conversaciones en ProaRadio. Junto con esto, un catálogo completamente ilustrado que acompaña la exhibición que da cuenta de la multifacética visión artística de Malevich y la radicalidad de su obra. Ofreciendo en conjunto una oportunidad sin precedentes en América latina para apreciar el trabajo de uno de los maestros que definieron el lenguaje visual del siglo XX.

Con esta exhibición Proa comienza a festejar sus 20 años, prosiguiendo con su programa de presentar a los grandes creadores del arte moderno y contemporáneo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir