Cultura

Joan Manuel Serrat el doctor

La Universidad Nacional de Rosario le entregará el título de Doctor Honoris Causa al músico catalán. El homenaje se realizará el próximo sábado 7 de octubre, en el marco del 70° aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes.

Joan Manuel Serrat será distinguido por la Universidad Nacional de Rosario.

El autor de temas como Mediterráneo, Algo Personal, Lucía, entre tantas otras obras, recibirá de manos del rector Héctor Floriani el título mencionado y aprobado en agosto por el consejo superior de la Universidad. Además de Floriani, presidirá la ocasión el decano de la Humanidades y Artes, José Goity.

En comunicación con el portal de Radio UNR, Goity aseguró que “los fundamentos sobran no sólo en cuanto al aporte a la cultura popular, sino también por sus dotes de poeta y artista”. “Aparte el estatuto de la UNR contempla la distinción del Honoris Causa a aquellas personalidades que hayan aportado a la cultura y a las ciencias, pero también a la defensa de los derechos humanos, la libertad de los pueblos y los valores que la Universidad representa”, dijo. “Creemos que la figura de Serrat expresa cabalmente cada uno de los principios que la Universidad ha defendido a lo largo de su historia y son parte de nuestra cultura política e institucional”, subrayó.

El decano de Humanidades y Artes aseguró que “los artistas son una de las expresiones más cabales y más genuinas de la cultura en todos sus sentidos”. Del mismo modo agregó: “Una de las formas más sublimes que tienen sus pueblos de expresarse es a través de su cultura y sus artistas y si la universidad está comprometida con el bienestar de los pueblos, necesariamente el rol que cumplen los artistas en la sociedad es prioritario”. “Y más para una facultad como la nuestra que es de Humanidades y de Arte y tenemos una formación académica en ese campo”, remarcó.

Joan Manuel Serrat había formado parte del homenaje de la Facultad de Derecho al académico español Luis Jiménez de Asúa. El acto se desarrolló en 2008 y en aquella oportunidad el artista había descripto al político como “un hombre tremendamente significativo en pro de lo que es la historia de la España moderna y uno más entre todos aquellos que tuvieron que salir de un país que estaba adhiriendo a la guerra contra el fascismo y que tuvo que vivir tras cuarenta años sometido a un gobierno dictatorial”. “Un gobierno que entre otras cosas terribles no sólo destruyó miles y miles de vida físicamente hasta más allá de los años 50, sino que nos privó de los más florido y de lo más rico de lo que era nuestro mundo cultural”, sostuvo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir