Música

Jazz para todos los paladares

Fede Riva Trío; Maxera Cuarteto y Mobyfreak animan el encuentro de jazz que se desarrollará el próximo viernes 8 de julio en el auditorio de la Asociación de Empleados de Comercio.

Gustavo Marozzi (guitarra) y Julio Fioretti (bajo), durante la presentación en Plataforma Lavardén.

Mobyfreak se presenta junto a Fede Riva Trío y Maxera Cuarteto..

Tres agrupaciones caracterizadas de la escena jazzística local y nacional protagonizarán el próximo viernes un encuentro de bandas del género que tendrá lugar en el auditorio de la Asociación de Empleados de Comercio (ARC). Fede Riva Trío, Mobyfreak y Maxera Cuarteto. Una propuesta ecléctica que combina standards con improvisación y jazz fusión, de la mano de músicos con grandes capacidades interpretativas y creativas. El pianista Mariano Ruggieri participará como músico invitado del Fede Riva Trío, grupo formado por Federico Riva (guitarra), Franco Di Renzo (contrabajo) y Pau Ansaldi (batería) que explora a través de la improvisación sobre un repertorio de canciones y standards pertenecientes al songbook norteamericano, interpretando música de  autores como Jerome Kern, Cole Porter, Richard Rodgers, Duke Ellington/Billy Strayhorn, Miles Davis, John Coltrane, Thelonious Monk y Carla Bley, entre otros.

Federico Riva nació en Argentina en 1979. Comienza su educación musical tomando clases de piano a los 5 años, y desde los 15 años comienza a estudiar guitarra con diferentes docentes, entre ellos Fito Covelli, Carlos Casazza, en la ciudad de Rosario y Pino Marrone en BA (instructor de GIT, Guitar Institute of Technology, que forma parte del MIT localizado en Los Angeles, California estudiando con Joe Diorio Y Ted Greene entre otros). Participa en numerosas clínicas (Walter Malossetti, Pino Marrone, Dave Liebman, Barry Harris, Sid Jacobs, Peter Bernstein, Jimmy Wyble, John Stowell, Jonathan Kreisberg, Ale Demogli, Juampi Suárez, Hernán Merlo, Ernesto Jodos, Paula Shocrón, Juan Bayón, Leo Genovese, Gustavo Marozzi, Ricardo Lew, Julio Corzo, entre otros).

En 2007 y 2008 forma parte de la Cátedra de Jazz que se desarrolla en la Escuela Municipal de Rosario, dictada por Ernesto Jodos, Carlos Casazza y Julio Kobryn. En el año 2009, estudia en New York con Bill Wurtzel, Jack Wilkins, Gene Bertoncini, Paul Meyers, Pedro Rodriguez, Kenny Wessel, Joe Giglio y más tarde ese mismo año, estudia en Portland, Oregon, con John Stowell, junto a quien toca y graba en diferentes ocasiones (Argentina/Portland), lo cual se verá reflejado posteriormente en su primer proyecto discográfico (“Unending Gift”) junto al gran músico y compositor norteamericano.

Mobyfreak

Es una banda rosarina de jazz fusión que se origina en el año 2008 cuando Gustavo Marozzi (guitarrista) y Julio Fioretti (bajo) se reúnen para realizar sus composiciones en formato de cuarteto con un perfil estilístico orientado al jazz fusión o jazz eléctrico. Convocan entonces a Marcelo Vizzarri (teclados) y Javier Allende (batería) para darle forma concreta al proyecto.

Basado en un repertorio con composiciones íntegramente propias, el cuarteto explora el mundo del jazz con guiños del funk, algún toque del rock, que hacen a su impronta y definen los rasgos de su obra.

En su música se destacan elementos fundamentales del género como son la improvisación, armonías y melodías que confluyen en un amplio rango expresivo y experimental.

En su primer registro discográfico la banda muestra un trabajo de ensamble así como también evidencia del manejo, control y potencial expresivo de sus integrantes El disco es una coproducción de Mobyfreak y Blue Room Producciones. Fue grabado por Ariel Migliorelli en el estudio Corcovado, luego mezclado y masterizado por Carlos Altolagirre.

Esteban Maxera Cuarteto

Grupo formado en el 2014, con la idea de fusionar estilos, jazz, candombe, funk, siempre dentro de las composiciones propias, trabajando el contenido desde la improvisación. El grupo  conformado por Esteban Maxera (bajo); Lisandro Pérez (saxo); Mirko Tijardovic (guitarra) y Andrés Tarrab (batería), transita la escena local, como nacional, participando regularmente en  festivales y encuentros de todo el país. Actualmente se encuentra cerrando su primer CD.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir