Música

Jazz a la Fontanarrosa

En junio vuelve el Jazz al Fontanarrosa con grandes exponentes y agrupaciones del género. Durante dos días los rosarinos podrán disfrutar del mejor jazz local y nacional con entrada gratuita.

El contrabajista Jorge López Ruiz se presenta junto a su cuarteto en la jornada del sábado.

El viernes 9 y sábado 10 de junio, desde las 19, se realizará el Fontanarrosa Jazz Festival 2017 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, con curaduría de Horacio Vargas. Entre las formaciones convocadas estará el grupo Pólux, de Campana (Buenos Aires), ofreciendo un tributo jazzero a los Beatles. También se presentarán los dúos integrados por Lucrecia Aragón & Juan Grandi y Claudio Cardone & Carlos Casazza, el cuarteto formado por el baterista Omar Pogonza- figura histórica del jazz local –, el grupo de Luciano Ruggieri – otro de los grandes bateristas locales del género de proyección nacional – y la banda Dr. Smooth con su particular estilo en la fusión de los principales tips del jazz, funk, bossa y soul.

Este viernes actuará también el notable trompetista porteño Sergio Wagner quien presentara su primer disco “Edén” (BlueArt, 2017) junto a su agrupación integrada por Sergio Wagner (flugel y trompeta), Juan Canosa (trombón), Miguel Tarzia (guitarra), Leonel Cejas (contrabajo) y Carto Brandán (batería).

El sábado 10 cerrará el festival el cuarteto del contrabajista, compositor y director argentino Jorge López Ruiz presentando un programa de composiciones de George Gershwin, Cole Porter, Thelonious Monk, Duke Ellington, Benny Golson y obras propias. Jorge López Ruiz Cuarteto ha realizado numerosas presentaciones personales junto a figuras como Jim Hall, Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Buddy de Franco, Nat “King” Cole, Larry Coryell,  Joao Gilberto, Lalo Schifrin, etc. En su obra se destacan El Grito (1967) y Bronca Buenos Aires (1970). Su trayectoria abarca una quincena de discos grabados en la Argentina y Nueva York e innumerables bandas de sonido para cine y teatro. Lopez Ruiz es además Doctor en Música por la Columbia Pacific University de San Francisco y Doctor Honoris Causa por The London Institute for Applied Research.

Las entradas gratuitas se retiran (dos por persona y por noche) una hora antes de los conciertos hasta agotarse.

Programa general

Viernes 9 de junio

19 horas / Beatles Jazz Tributo

El grupo Polux, oriundo de Campana, rinde homenaje en formato jazzero a la banda más representativa de la música de todos los tiempos: Los Beatles.         

Mariano Alberti, guitarra; Pera Bogliotti, batería; Rubén Ramos, bajo; Daniel Worner, saxo alto.

20 horas / Aragón & Grandi

El dúo ratifica su crecimiento musical y se destaca por un sonido y lenguaje sólidos. Formado hace poco más de dos años cuentan ya con un registro discográfico que incluye canciones de Aragón con arreglos de Grandi.

Lucrecia Aragón, voz; Juan Grandi, piano.

21 horas / Sergio Wagner Grupo

El notable trompetista porteño Sergio Wagner presenta su primer disco “Edén” (BlueArt, 2017). Música original de una sonoridad homogénea y auténtica.

Sergio Wagner, flugel y trompeta; Juan Canosa, trombón; Miguel Tarzia, guitarra; Leonel Cejas, contrabajo; Carto Brandán, batería.

22 horas / Cardone-Casazza

La unión de dos talentosos músicos le dieron forma a un proyecto compartido que revisita temas de los repertorios de Pat Metheny, Joni Mitchell hasta Luis Alberto Spinetta.

Claudio Cardone, teclados; Carlos Casazza, guitarras. Músicos invitados: Luciano Ruggieri (batería), Tutu Rufus (bajo), Yamile Baidón y Julián Venegas (voces).

Sábado 10 de junio

19 horas / Dr. Smooth

Formada en 2012, la banda integrada por músicos de la ciudad de destacada trayectoria explora el particular estilo del Smooth Jazz, que fusiona los principales tips del jazz, funk , bossa & soul.

Leonel Lúquez, teclados; Willy Torres, bajo; Yamile Baidon, voz; Nicolás Getzrow, guitarras y voz; Héctor Mansur, batería.

20 horas / Omar Pogonza Cuarteto

Figura histórica del jazz en Rosario (integró la primera formación del grupo El Umbral y fundó Conexión 5), el baterista Omar Pogonza tiene nueva banda con música propia, que fusiona los estilos del jazz, el blues, el funk y el latin, y la presenta en exclusiva.

Omar Pogonza, batería; Roberto Ceballos, saxos; Gustavo Girves, teclados; Gabriel Sena, bajo.

21 horas / Luciano Ruggieri Grupo

El baterista Lucho Ruggieri, uno de los músicos más requeridos en la escena jazzística del país, interpretará música de diversos estilos con una sonoridad propia, arraigada a la tradición del jazz.

Luciano Ruggieri, batería; Sebastián López, guitarra; Federico Riva, guitarra; Lucas Polichiso, órgano; Franco Di Renzo, contrabajo.

22 horas / Jorge López Ruiz Cuarteto

El contrabajista, compositor y director argentino presenta en un programa de composiciones de George Gershwin, Cole Porter, Thelonious Monk, Duke Ellington, Benny Golson y obras propias. Ha realizado numerosas presentaciones personales junto a figuras como Jim Hall, Tony Bennett, Ella           Fitzgerald, Buddy de Franco, Nat “King” Cole, Larry Coryell, Joao Gilberto, Lalo Schifrin, etc. En su obra se destacan El Grito (1967) y Bronca Buenos Aires (1970. Su trayectoria abarca una quincena de discos grabados en la Argentina y Nueva York, e innumerables bandas de sonido para cine y teatro. Doctor en Música por la Columbia Pacific University de San Francisco y Doctor Honoris Causa por The London Institute for Applied Research.

Jorge López Ruiz, contrabajo; Jorge Cutello, saxo alto y flauta; Tomás Fraga, guitarra; Germán Boco, batería; Cecilia López Ruiz, cantante invitada.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir