Música

Jazz a la Fontanarrosa

Pipi Piazzola, Adrián Iaies y Mariano Loiácono, entre otros grandes músicos, animarán la edición 2018 del Festival de Jazz del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Pipi Piazzolla se presentará en la segunda velada junto a su trío.

El encuentro se realizará los días 5, 6 y 7 de abril en el entrepiso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, sumándose este año una cuarta jornada, el domingo 8, en el Museo Castagnino. Las entradas gratuitas (dos por persona) se retiran en la recepción del CCRF (San Martín 1080, Plaza Montenegro). Para los conciertos en el CCRF a partir del martes 3 de abril y las del recital en el Museo Castagnino los días jueves 5 y viernes 6 de abril.

Pipi Piazzola Trío, Lucía y Horacio Fumero Dúo, Chivo González Sexteto, Mobyfreak + Pau Moska, Musimedios Big Band, Seba López Trío, Mariano Ruggieri Grupo, Mezcal Trío, Pecha y Garrapatea son las formaciones que participarán de esta edición. El cierre estará a cargo de dos grandes músicos: el pianista Adrián Iaies y el saxofonista Mariano Loiácono.

El festival comenzará el jueves 5, a las 20, con la actuación de la MusiMedios Big Band; agrupación rosarina que dirige Sebastián Tesei, junto a Quimey Gómez en co-dirección. La banda, integrada por jóvenes intérpretes surgidos de la Escuela Fundación MusiMedios, aborda el repertorio de las orquestas de jazz más importantes del género. La jornada continúa con la presentación de Garrapatea, trío de jazz fusión formado en 2017 por Mirko Tijardovic en guitarra eléctrica, Lisandro Montedo en bajo eléctrico y Lautaro Moriconi en batería. El cierre del primer día estará a cargo del grupo liderado por el pianista Mariano Ruggieri junto a Julio Kobryn en saxo, Jorge Palena en contrabajo y Sebastián Mamet en batería. Mariano Ruggieri Grupo, en escena desde 2013, ya ha editado dos discos: Simple y Huellas que incluyen composiciones originales donde confluyen la esencia del jazz, la improvisación y la canción.

El viernes 6 de abril, a las 20, abre la noche Mezcal Trío, surgido hace dos años con Damián Binchas en guitarra eléctrica, Facundo Aride en saxo tenor y soprano y Gastón Bozzano en bajo eléctrico y piano; la formación cuenta ya con un disco editado en 2017 por el sello BlueArt Records en el que despliegan composiciones propias junto a otras de Ralph Towner y John Abercrombie. Continua Pecha, agrupación formada en 2017 a partir de la iniciativa y convocatoria del pianista y compositor Pablo Juárez. El quinteto integrado por Juárez en piano, rhodes, melódica y voz, junto a Charly Samame en guitarras y voz, Julio Kobryn en saxos, Hernán Flores en bajo y Alfredo Tostó en batería, percusión y voz; aborda una amplia diversidad de rítmicas utilizadas en las músicas de raíz folclóricas y el jazz. La noche finalizará con la presentación del Pipi Piazzola Trío, agrupación formada al calor de largas tertulias y jams. La formación, integrada por Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Lucio Balduini en guitarra eléctrica y Damián Fogiel en saxos tenor y soprano, cuenta con dos discos grabados: Arca Rusa y Transmutación (ganador del premio Gardel a mejor álbum de jazz 2016). Pipi Piazzolla es un destacado baterista y compositor que forma parte de Escalandrum. También ha tocado junto a Paquito D’Rivera, Ute Lemper, Chick Corea, Gary Burton, Aarón Goldber, Guillermo Klein, entre otros.

El sábado 7, desde las 19, sonará en el escenario del Fontanarrosa Seba López Trío, Mobyfreak + Paula Soka, Lucía y Horacio Fumero y Chivo González Sexteto. El trío liderado por López (guitarra y composición), junto a Cristian Bórtoli (contrabajo) y Luciano Ruggieri (batería), combina música original e improvisación. Los integrantes de Mobyfreak presentarán junto a la cantante Pau Soka un repertorio de canciones del Pop-Rock internacional interpretadas con su característico estilo de jazz eléctrico. El gran contrabajista santafesino Horacio Fumero, radicado en Barcelona, se presentará por primera vez en la ciudad junto a su hija, la pianista Lucía Fumero. El Chivo Gónzalez Sexteto será la banda encargada de cerrar el sábado con un recital homenaje a “Duke” Ellington, uno de los más influyentes músicos en la historia del género. Pedro Casís (trompeta), Víctor Malvicino y Rubén Chivo González (saxos y clarinetes), Leonel Lúquez (piano), Franco Di Renzo (contrabajo) y Pau Ansaldi (batería) recrearán los grandes temas del “Duke”.

En el Museo Castagnino

Este año el festival suma un día en su programación para recibir a Adrián Iaies y Mariano Loiácono quienes darán un concierto, el domingo 8 a las 19, en el Museo Castagnino. Estos grandes músicos, verdaderos referentes de la escena jazzística en la Argentian, presentan Niklisong grabación que contiene ocho piezas: seis originales y dos personalísimas versiones de Fermín de Spinetta y Zamba del Laurel de Leguizamón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir