Música

Iaies nunca deja de innovar

The Raymond Carver Duo, la formación con que el talentoso pianista se presentó el pasado jueves en el ECU, es un  desprendimiento del Adrián Iaies Trío, que integra junto el contrabajista Juan Bayon. 

 

Por Fernando Garello – Iaies viene experimentando con formaciones drumless, es decir, sin batería, tanto en el trío que integra junto a Bayon y el trompetista Mariano Loiácono, como en el Raymond Carver Duo, con el que se presentó el jueves en Rosario. Se trata de una innovación que realza el protagonismo del piano y del contrabajo, dos instrumentos que, como es sabido, pueden cumplir funciones rítmicas y melódicas en el jazz.

En el caso del dúo piano-contrabajo recupera algo del protagonismo melódico que en el trío resigna en favor de la trompeta de Loiácono. En ambas formaciones, la ausencia de batería otorga mayor libertad en el manejo de los tiempos y permite innovar con mayor soltura.

En la historia del jazz hay dúos famosos como los de Jarrett y Haden o Barron y Haden. En todos cobra importancia el diálogo entre los dos músicos, recurso que en el Raymond Carver Duo se encuentra onmipresente, dado que Iaies y Bayon se entienden a la perfección.

El del jueves fue sin lugar a dudas un concierto brillante, donde Iaies demostró por qué es uno de los pianistas más sobresalientes no sólo del jazz sino de la música contemporánea argentina.

Uno de los momentos de mayor brillo de la noche fue la interpretación de una versión del tango de Cobián y Cadícamo, Los Mareados, cuyos arreglos despertaron la admiración del público, tanto el entendido como el lego.

Iaies cobró fama internacional hace casi quince años precisamente con la publicación de Tango Reflections y Nocturna, dos álbumes donde crea a partir de composiciones tradicionales de la música rioplatense que le valieron una nominación para los prestigiosos premios Grammy.

Ironía de Beatriz Sarlo

“Es un gusto estar otra vez en Rosario. Hacía varios años que no venía y no conocía esta sala y sobre todo esta maravilla de piano que tienen acá y que hay que cuidar. Estoy feliz de tocar junto a Juan Bayon que en los últimos años que ha sido un gran socio para mí”, dijo Iaes, tras interpretar Una perla en el vacío, composición propia con más de treinta años de antigüedad.

La idea de Iaies era tocar después un vals que forma parte del álbum Melancolía (2012)  y que compuso especialmente para honrar su amistad con la escritora Beatriz Sarlo, a quien considera “una persona con un increíble sentido del humor y la ironía, algo que todos valoramos especialmente en los demás”, pero Bayon no tenía la partitura correspondiente, así que debió improvisar una música maravillosa mientras su socio la buscaba infructuosamente en su camarín. Toda una ironía.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir