Cultura

Hubo acuerdo y el Frente Progresista competirá en las primarias con lista única

Tras varios días de negociación, las fuerzas que integran el Frente Progresista acordaron la presentación de una lista única que llevará a Gonzalo Toselli como candidato a intendente y a Pablo Pinotti como primer concejal y evitará la confrontación interna en las primarias.

2015-02-11NID_211514O_1Por Fernando Garello- La coalición opositora, favorita para los comicios del mes de junio, dio un paso trascendental en el camino hacia la recuperación del gobierno municipal con el acuerdo sellado en las últimas horas del día de ayer que consagra a Gonzalo Toselli como candidato a intendente y a Pablo Pinotti como primer concejal, dado que la lista única no solamente evitará la confrontación interna sino que además reforzará la imagen de madurez que ya tiene frente a la comunidad. Las negociaciones iniciadas la semana pasada terminaron exitosamente ayer, cuando los representantes del Partido Socialista, el Ateneo Sunchales y la Unión Cívica Radical, dieron su aval a la lista de consenso que postulará a Gonzalo Toselli como candidato a intendente, quien será acompañado por el socialista Pablo Pinotti como primer candidato a concejal, quedando el segundo lugar reservado para un candidato del Ateneo Sunchales que será designado en las próximas horas, antes que venza el plazo estipulado por las autoridades electorales de la provincia. En principio se especulaba con que el ex concejal Leandro Lamberti sería el elegido pero razones personales hicieron que desistiera de postularse.

El acuerdo logrado potencia todavía más las chances que tiene el Frente Progresista para quedarse con la Intendencia, tras un paréntesis de doce años que sin lugar a dudas pudo haber sido mucho menor si Toselli no hubiera renunciado a la candidatura en el año 2011. Según las fuentes de información consultadas, la negociación se destrabó luego que el Ateneo Sunchales aceptara que el primer lugar de la lista de candidatos a concejal quedara en manos del Partido Socialista, dado que la postulación de Toselli apareció en todo momento como indiscutible. Por otro lado, al socialismo le interesa más continuar consolidando el crecimiento de su espacio político que embarcarse en una confrontación interna que demandará mucho esfuerzo y recursos.

La confrontación no logró evitarse a nivel departamental, donde la UCR se enfrentará con el Partido Socialista para determinar quién será el candidato a senador del Frente Progresista. Dentro de este contexto, Cecilia Ghione tendría chances de ser precandidato suplente.

Complicaciones para el PJ

La lista de consenso complicará todavía más al Partido Justicialista que será la única fuerza que tendrá enfrentamiento interno, dado que el PRO, al igual que el Frente Progresista, competirá con una lista de unidad que postula a Hugo Stettler como candidato a intendente y a Jorge Chiabrando como primer candidato a concejal, incrementando el riesgo de quedar en tercer lugar, tal como viene ocurriendo a nivel provincial.

Si se produce una probable polarización entre las listas del Frente Progresista y del PRO, la posibilidad de quedar relegado al tercer lugar podría transformarse en una cruel realidad, dada las expectativas que se tenían hace dos años con la irrupción de Atilra dentro del PJ.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir