Cine

Ganadores de Ojo al Piojo!

Tres cortometrajes argentinos resultaron ganadores en la octava edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo la Piojo!

Ojo al Piojo! está organizado por el Centro Audiovisual de Rosario.

Finalizó el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! que en su octava edición tuvo una gran convocatoria. El sábado 21 de julio por la tarde se desarrolló la ceremonia de premiación en Village Cines, sede del festival que recibió a más de 2 mil espectadores durante los 5 días de proyecciones.

Se exhibieron 106 cortos y dos largometrajes estrenos, siempre a sala llena. La participación de niños no sólo estuvo vinculada al disfrute de los audiovisuales, sino también en la votación del público. El Jurado de Premiación, integrado por niños y adultos: Inés Caussi (12 años), Teo Degaetano (10), Santino Resta (12) Renata Gaspar Tomasini (10), Alejandra Fritis Zapata (Directora del Festival Ojo de pescado, de Chile), Celeste Lepratti (concejala de la ciudad de Rosario), Leandro Rovere (docente de la Escuela Experimental en Cine y Fotografía) y Mercedes Viegas (realizadora argentina) decidió otorgar los siguientes premios:

– Premio Ojo al Piojo al mejor cortometraje realizado por niños y jóvenes para Día de las almas, animación realizada por el Taller de cine y expresión de Humahuaca (Argentina).

– Premio Ojo al Piojo al mejor cortometraje realizado por adultos a Silencio siesta, ficción dirigida por Luz Márquez y Lucas Saporosi (Argentina).

– Premio especial Faber Castell para Aves acuáticas de Mar Chiquita, documental realizado por alumnos de 3° y 4° grado de la escuela N° 12 de Mar Chiquita (Argentina).

El Jurado de Premiación también otorgó menciones especiales. Fueron destacados el corto experimental Tipos de alumnos, realizado por alumnos de 6° grado de la escuela N° 21 de Mar de Cobo y Mamá, no!, ficción realizada por alumnos de la Escuela para niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental y formación integral N.º 9 Dr. Luis Mac Kay de Buenos Aires.

También recibieron menciones especiales los cortometrajes realizados por adultos Princesa de hielo de Pablo Guerrero (España) y Viacruxis de Ignasi López (España).

Por su parte, el Jurado de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, conformado por Diego Rolle (Rosario), Liliana Amate (Buenos Aires) y Agustín Premat (Córdoba) decidió otorgar el Premio Rafma a Temporada de ranas, de Florencia Momo.

El Premio Mirada de Piojos, otorgado por el voto del público se fue para España. El elegido por el voto de los espectadores fue Campeón, corto de ficción de Hugo de la Riva.

Ojo al Piojo! es organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y cuenta con el auspicio del Gobierno de Santa Fe y el ncaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

En esta edición participaron 106 cortometrajes de países como Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estonia, Francia, Hungría, Irán, México, Reino Unido, Rusia y Taiwán. Además, se estrenaron dos largometrajes: El libro de Lila (Uruguay/Colombia) y Tesoros (México).

Existen pocos festivales en el mundo que se dediquen exclusivamente a niñas y niños, por lo que es un espacio privilegiado, donde el cine en formato de cortometraje toma protagonismo para los más pequeños y para quienes se aventuran a volver a la infancia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir