Música

Fusión rioplatense en el Fontanarrosa

Hugo Fatorusso, Daniel Mazza y Fabián Miodownik arriban a la ciudad con lo mejor de la música tradicional rioplatense y un mix de obras que navegan por el jazz, fusión y samba.

El Trío Oriental se presenta en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

La cita, con entrada gratuita, (se retiran hasta dos por persona) es este miércoles a las 21 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Hugo Fatorusso, Daniel Maza y Fabián Miodownik llegan a Rosario para presentarse bajo el nombre de Trío Oriental este miércoles 6 a las 21 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). La entradas son gratuitas (dos por persona) y se retiran hasta agotarse en la recepción del CCRF, de 10 a 20. Capacidad limitada.

Los tres músicos poseen una amplia y reconocida trayectoria en la música rioplatense. En esta oportunidad, los tres músicos ofrecerán un concierto gratuito en el que se interpretará un repertorio con lo mejor de la música tradicional rioplatense, mixturado con pizcas de jazz, fusión y samba.

Originado en 2011, junto al ya fallecido Osvaldo Fatorusso, el trío volvió a los escenarios un año después, incorporando a Miodownik como percusionista y registrando composiciones clave de la música rioplatense.

La agrupación equilibra criterios de libertad del jazz con el pulso territorial del candombe, montados sobre un espíritu proclive a la fusión y una enorme pericia técnica que eligen no sobreexponer en el escenario. El piano de Fatorusso -a la vez ubicado en el rol de director-, el bajo de Daniel Maza que alterna entre el rol de sesionista y el ocasional primer plano cuando el grupo lo requiere, y la percusión de Miodownik, otorgan al Trío Oriental una personalidad musical distintiva.

Figura relevante de la música de ambas orillas del Río de la Plata, Hugo inició su carrera a los 12 años en el Trío Fatorusso, junto a su padre Francisco y su hermano Osvaldo. Tres años después integró The Hot Blowers, grabando tres discos para iniciar en los 60 la experiencia ya legendaria de Los Shakers, el primer grupo en introducir el rock inglés y contribuir a la aparición del rock nacional en Argentina.

En 1967, viaja a Estados Unidos con Osvaldo y forman Opa con Ringo Thielmann, realizando varios registros junto a músicos como Rubén Rada, Hermeto Pascoal y Airto Moreira. Experiencias posteriores fueron el grupo Barcarola y su radicación en Brasil, donde actuó con artistas como Chico Buarque, Djavan y Milton Nascimento, con quien ganó un Grammy.

Su predilección por el candombe lo llevó a la creación de Rey Tambor, con el que grabó tres discos, con versiones personales de algunos de los clásicos de ese emblema de la música uruguaya de raíces afro. Viajó y actuó en Japón a partir de 2008, presentándose como solista, con orquestas clásicas y junto a algunos de los grandes músicos japoneses. En 2015 le fue otorgado el Premio Konex Mercosur como el músico más relevante de Sudamerica en la década.

Daniel Maza fue músico de Valeria Lynch y Sandra Mihanovich. Luego de su radicación en Argentina en la década del 80, integró el grupo de Horacio Fontova y fue convocado por Celia Cruz para su gira por Sudamérica, Estados Unidos y Europa y por Los Auténticos Decadentes para actuaciones también en el exterior. Durante 20 años fue bajista de Luis Salinas, con quien actuó en festivales de jazz y grabó Ahí va, ganador del Premio Carlos Gardel en 2004. Un año antes Maza había dado a conocer su primer disco: Música destilada, con Omar Rogantini en piano y Osvaldo Fatorusso en percusión.

Entrada gratuita. Capacidad limitada (Las entradas – dos por persona – se retiran de 10 a 20 horas, desde el lunes 4 de diciembre y hasta agotarse, en la recepción del CCRF).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir