Fotografía

Fotografías en la era de la imagen trivial

La convocatoria que obtuvo la apertura de la 29° exposición anual de fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina demuestra el interés de la sociedad por las imágenes no serializadas.

La 29° muestra anual de Argra puede visitarse en el CEC.

La abrumadora abundancia de la imagen trivial consagrada por las redes sociales y los teléfonos inteligentes, donde se ofrecen filtros automatizados que agrandan los ojos, ocultan arrugas y afinan la nariz, deja paso a una exposición como la de Argra, donde nos vemos reflejados como sociedad, en un relato que está muy lejos de los cuentos de hadas que nos ofrecen Facebook e Instagram.

Así lo reconoció la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, quien participó de la apertura que se realizó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Paseo de las Artes y el río Paraná, en la denominada Franja Joven del río de Rosario. Los reporteros “están para contar lo que pasa, así como algunos lo hacen a través de las palabras, ellos traen sabiduría, seriedad y una visión más amplia, que llega hasta el corazón de cada una de las historias que capturan a través del lente”.

González destacó los trabajos exhibidos en el CEC que “forman parte de la historia reciente de una Argentina que está pasando por momentos difíciles. Y eso se refleja en estas imágenes, como así también muestran la generosidad, la seriedad y el compromiso de los reporteros gráficos”.

En referencia a la 29° muestra, destacó que contiene “más hechos que nunca”. Además sostuvo que “una foto es tomar un instante e inmortalizarlo. Y acá se ve parte de la historia de un país que necesita a gritos que no bajemos los brazos, que sigamos adelante porque hoy más que nunca hay que estar presentes”.

Estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, Alicia Simeoni; e integrantes de Argra, entre otros.

La muestra de Argra

La 29ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino presenta fotografías registradas en 2017, sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

Se exponen más de 150 fotografías, seleccionadas entre más de 3.200 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.

La muestra se puede visitar de jueves a domingos, de 17 a 21, hasta el domingo 23 de septiembre. La entrada es libre y gratuita.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir