Plástica

Ferrari y Noé abren la temporada

El próximo 5 de abril, con la inauguración de muestras de León Ferrari y Luis Felipe Noé, el Castagnino+Macro inicia un cronograma de exhibiciones y eventos para no perderse.

La obra se León Ferrari se exhibirá en el Museo Castagnino.

El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro) proponen una agenda de exposiciones donde el acervo artístico de la ciudad es indagado y profundizado a través de prestigiosos curadores invitados e imprescindibles exposiciones itinerantes. León Ferrari, Luis Felipe Noé, Carolina Rimini, Gustavo Galuppo, Lucio Fontana, Sebastián Villar Rojas, Guillermo Roux, Ticio Escobar, Clara Garavelli, son algunos de los nombres que forman parte de la resonante programación.

Todas las inauguraciones son pensadas desde un museo como unidad de gestión, lo cual implica el desafío siempre latente de conectar el arte clásico con el contemporáneo. Por eso la apuesta es la de un museo que a través de su programación, permite a sus visitantes un acercamiento original a la historia del arte argentino y a las más recientes apuestas de las expresiones contemporáneas. Desde una perspectiva de dimensión latinoamericana y formulando una cartografía multipolar del arte, el patrimonio público es revisitado por intelectuales como, por ejemplo, Ticio Escobar.

A los largo de este año, la colección del museo será estudiada, puesta en relación a sus contextos sociales y exhibida con innovadoras apuestas museológicas con el objetivo de democratizar los valores culturales de la ciudad. El clima es celebratorio y reposiciona al museo Castagnino+Macro una vez más, como referente en el país.

Pequeña galería de mecanismos anómalos. Serie 1

En la planta alta del Museo Castagnino, el 5 de abril a las 19, inaugura Noé. Mirada prospectiva del artista Luis Felipe Noé, con curaduría de Cecilia Ivanchevich. Se trata de una mirada sobre “la estética del caos” en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017. En la obra del artista el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. De ahí el título Mirada prospectiva, porque su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir.

León Ferrari. Prosa política

También el 5 de abril a las 19 en el Museo Castagnino, quedará inaugurada la obra de León Ferrari, con curaduría de Georgina Ricci. El artista se posicionó críticamente frente al poder a través de sus piezas y sus declaraciones públicas. Esta actitud tiene su origen en 1965 cuando presentó un Cristo de santería crucificado sobre un avión de guerra estadounidense bajo el título La civilización Occidental y Cristiana. La pieza —que denunciaba las atrocidades de la guerra de Vietnam— fue censurada, atacada por la crítica, escondida y extraviada. Hoy la obra es un símbolo de la lucha contra la barbarie y la violencia que desborda los límites de la historia del arte. La exposición articula una serie de piezas que comparten el modo de intervención pública que emerge con La civilización occidental y cristiana. Las palabras del artista, los artículos de prensa y los documentos históricos presentados restituyen la complejidad del programa estético y ético de León Ferrari.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir