Cine

Expectativas superadas

Con la proyección de El limonero real, el filme de Gustavo Fontán, que rinde tributo a la obra de Juan José Saer, se abrió el 23° Festival de Cine Latinoamericano de Rosario. La programación de mañana y el miércoles.

El público colmó la capacidad de El Cairo en la apertura del festival (Foto: G. Turin Bootello).

El público colmó la capacidad de El Cairo en la apertura del festival (Foto: G. Turin Bootello).

Las expectativas previas se cumplieron sobradamente y el público colmó la sala de El Cairo para asistir a la proyección de El limonero real, la película de Gustavo Fontán que tuvo el honor de inaugurar la vigésimo tercera edición del ahora denominado Festival de Cine Latinoamericano de Rosario. Pasó el primer fin de semana con la función de apertura a sala llena, cortometrajes en competencia y el intenso rodaje de los tres cortos de Cuestión de Tiempo. Además, comenzaron las proyecciones de la sección Penumbras, donde se presentaron Vampiros en La Habana y Francesca, esta última con la presencia de su director Nicolás Onetti. Por su parte, La arquitectura del crimen, de Federico Actis, abrió el ciclo La memoria en su sitio, que se desarrolla en el Museo de la Memoria. Y en la sección Películas Invitadas, los directores chilenos Matías Bize y Fernando Guzzoni presentaron sus últimos largometrajes: La memoria del agua y Carne de perro, respectivamente.

Aún queda mucho para ver de esta 23º edición: competencia oficial de cortometraje y películas invitadas en El Cairo Cine Público; competencia de cortometrajes de escuelas de cine, presentaciones especiales y muestras invitadas en la sala del Museo Diario La Capital, charlas y capacitaciones en el Espacio Cultural Universitario y el Centro Cultural Parque de España y el ciclo de cine debate en el Museo de la Memoria.

Martes 6

Museo La Capital

18 h | Competencia de Escuelas de Realización Audiovisual.

20 h | Muestra invitada: Retrospectiva de cortos 30 años EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba). Se presentará una selección de obras multipremiadas que son el muestrario de las diferentes poéticas de los diferentes períodos creativos que configuran el amplio y complejo acervo audiovisual gestado en la EICTV durante tres décadas de ininterrumpida formación en la creación.

Museo de la Memoria

18 h | La memoria en su sitio: Retrospectiva de cortometrajes de Santiago Álvarez.

Una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, cuya obra se destacó por la presencia activa en el periodismo, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

El Cairo Cine Público

20 h | Competencia Oficial.

22 h | Película invitada: Tiempo suspendido o la fragmentación de la memoria, de Natalia Bruschtein.

Documental | 68′ | México, 2015. Laura Bonaparte, una abuela de Plaza de Mayo a la cual le fueron arrebatados varios de sus seres más queridos por el terrorismo del Estado. Esta mujer, incansable luchadora de los derechos humanos que peleó por la Memoria toda su vida, empezó a perder la suya. Natalia Bruschtein, su nieta, registró sus últimos años de vida y reflejó esta paradoja en un documental.

Miércoles 7

ECU

19 h | Presentación del libro Historias debidas: conversaciones y testimonios, de Ana Cacopardo (periodista, presentadora de televisión, realizadora audiovisual, guionista y documentalista argentina). Será presentada por Paula Contino, secretaria de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR).

Museo La Capital

18 h | Competencia de Escuelas de Realización Audiovisual.

20 h | Muestra invitada: Retrospectiva de cortos 30 años EICTV

Museo de la Memoria

18 h | La memoria en su sitio. Ayotzinapa 26, producción colectiva de Amnistía Internacional México.

26 cortometrajes de realizadores de distintos países rinden homenaje a quienes que buscan y demandan la verdad sobre los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que fueron objeto de desaparición forzada en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El Cairo Cine Público

20 h | Competencia Oficial

22 h | Estreno de Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

Ficción | 104′ | Cuba, 2014. En La Habana, 1994, Rosa Elena, vuelve a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de ese pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en que viven.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir