Cultura y Vinos

Equilibrio entre dos versiones de Malbec

Bodega Sottano acaba de obtener la medalla de oro en el prestigioso concurso Decanter World Wine Awards con su Reserva de Familia Malbec 2017, un vino que según su creador, el enólogo Adrián Toledo, se propone ensamblar dos versiones de Malbec opuestas como las que ofrecen el Valle de Uco y Luján de Cuyo.

Sottano Reserva de Familia Malbec 2017, ganador de la Gold Medal en el Decanter World Wine Awards 2019.

Por Fernando Garello – El malbec argentino, conocido en todo el mundo, en realidad es una abstracción porque no hay uno, sino decenas de malbec posibles, dada la extraordinaria diversidad geográfica, histórica y cultural que tiene nuestro país. Por eso, el Reserva de Familia 2017 de bodega Sottano que acaba de ser distinguido con la medalla de oro en los prestigiosos World Wine Awards que organiza la revista Decanter (DWWA), tiene un valor singular, dado que según explicó su propio creador, el enólogo Adrián Toledo, representa una comunión de dos zonas y dos estilos de malbec contrapuestos, como los que se elaboran en el Valle de Uco y Luján de Cuyo. “El Sottano Reserva de Familia Malbec 2017 es un vino que contrariamente a lo que se busca hoy en día, no es un single vineyard, sino un corte de dos viñedos que aspira a lograr el equilibrio entre dos zonas vitivinícolas bien diferenciadas como Gualtallary y Perdriel”, afirma el enólogo responsable de la elaboración de los vinos de Sottano y de Vicentin.

Además explica que el corte cuya proporción oscila entre el 40 y 60 por ciento, según la añada, “está compuesto por uva proveniente de un viñedo ubicado en Tupungato Winelands, en Gualtallary, que aporta la fruta roja fresca propia de la zona, como la frutilla y la frambuesa; y de Perdriel, donde está ubicada la bodega, que responde más a la vieja escuela, es decir, un malbec de taninos redondos y sedosos, con la grasitud y el peso en boca propio de Luján de Cuyo”.

Tomando distancia de la tendencia predominante en dirección hacia los single vineyard, el Sottano Reserva de Familia Malbec 2017 propone “un ensamble entre la nariz fresca, joven, frutada y sexy, como dicen los yankis y los taninos redondos, dulces y envolventes que caracterizan a los malbec de Perdriel”.

Toledo detalla en forma adicional que “el vino tiene 18 meses de paso por barricas nuevas de 300 litros. La idea es obtener los beneficios que otorga la madera nueva, aunque no en tanta cantidad ni concentración. Personalmente no soy de la idea de utilizar barricas usadas previamente porque considero que transfieren gustos a madera vieja y prefiero las barricas nuevas de mayor tamaño que hacen su aporte aunque en menor concentración”.

La heterogeneidad también se refleja en la madera utilizada, “roble francés, americano y, en menor medida, húngaro, que es un roble muy particular, de poros chicos que le da al vino una buena tensión, así como notas de frescura y mineralidad”.

Sobre la distinción de Decanter

Respecto de la medalla de oro que su vino obtuvo en el último DWWA, el enólogo señala que “lo importantes es que son catas a ciegas y por lo tanto los degustadores no saben que vinos son los que van probando. Para nosotros se trata de un logro importante, sobre todo porque es un concurso donde los jurados que están integrados por expertos de renombre internacional como Master of Wine y Master Sommeliers, realmente no están al tanto de las etiquetas que están probando”.

Para quienes no están al tanto de la forma en que se desarrollan los DWWA, explica que “el concurso se hace por jurados, a través de distintos paneles. Cuando un vino obtiene un puntaje alto compite en otro panel superior para corroborar la calificación que se le ha otorgado”.

Algo importante es que los paneles de jurados están organizados por regiones, de manera tal que por ejemplo, el champagne es evaluado por expertos en esa bebida. Por otro lado, para recibir una medalla de oro como la que se le otorgó al Sottano Reserva de Familia Malbec 2017, el vino ganador de dicha distinción vuelve a ser evaluado por el Presidente y los Copresidentes regionales del jurado, quienes son los encargados de formular la confirmación definitiva. Si no se llegara a un acuerdo, el Presidente Regional puede solicitar el voto dirimente del Presidente General de los Decanter World Wide Awards.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir