Cultura y Vinos

Entre la Provence y Chacayes

Chateau La Coste tiene una fe ciega en el potencial y el futuro de Chacayes, un terroir que comparte cualidades con la Provence, en el sudeste de Francia, donde la bodega de capitales irlandeses se encuentra asentada.

Los vinos rosado que Chateau La Coste elabora en la Provence, Francia.

Por Fernando Garello – Antes de fin de año dará comienzo la construcción de un “mini chateau” en Chacayes, en el Valle de Uco, anunció Lucas Gimenez Bachiocchi, durante la presentación de Chateau La Coste que se desarrolló en la sede del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (Cave), en Buenos Aires. La bodega de capitales irlandeses que comenzó a invertir en nuestro país en 2007 tiene grandes expectativas sobre los vinos que se elaboran con fruta de la ex finca Blousson, en Chacayes. “Nosotros trazamos una similitud en cuanto al clima entre la Provence y Chacayes, sobre todo por la gran exposición solar que tienen las dos zonas”, señaló Gimenez.

El éxito obtenido por los rosados de la Provence a nivel mundial, especialmente en el mercado estadounidense, donde una de cada cinco botellas de vino francés que se consume proviene de esa región, generó el interés de las bodegas argentinas que comenzaron a experimentar y elaborar vinos de color asalmonado que se presentan en botellas exóticas. De todos modos, por el momento Chateau La Coste de los Andes no tiene previsto elaborar un rosado al estilo de La Provence en nuestro país, aunque no descarta esa posibilidad para el futuro. “Estamos muy conformes con la calidad de los vinos rosados que hacemos en Provence y creemos que la complementación de ambas bodegas que son hermanas nos ayuda. Por lo tanto, si los mejores rosados del mundo provienen de la Provence, bienvenidos. Estamos convencidos que en nuestro país podemos elaborar grandes vinos blancos y tintos y, por qué no, también rosados de esas características en el futuro”, afirmó.

Enológicamente hablando, la dificultad pasa por el color asalmonado que caracteriza a los vinos franceses. “Será difícil llegar a la calidad y al balance que buscamos con un color similar a los vinos rosados de la Provence”, indicó, entre otras cosas “porque la concentración de materia colorante de los viñedos de Mendoza es mucho más alta, debido a la amplitud térmica. O sea que el desafío estará en lograr el color deseado respetando la calidad. En boca y en nariz se puede lograr”.

Expectativas sobre Chacayes

Chateau La Coste desembarcó en Chacayes a fines de 2017, cuando adquirió Finca Blousson. Previamente, en 2007, había adquirido tierras en Agrelo, Luján de Cuyo, donde se produce la fruta que se utiliza para la elaboración de la línea joven denominada Andillian que al presente cuenta con dos etiquetas, un Malbec y un Chardonnay. “Consideramos que será una IG que dará que hablar, sobre todo porque notamos que las características de los vinos de Chacayes huelen a los campos de Chacayes. Se encuentran muchas notas salvajes y herbáceas. Además se logra una fruta muy pura y rica, con notas muy presentes de frutillas y fresas que se complementan muy bien con las características antes mencionadas”, señaló el director del emprendimiento.

Construcción de un mini chateau

“Estamos avanzando con el tema de planimetría para definir la zona y el lugar de la construcción. Comenzar con el mini chateau en Chacayes es nuestro objetivo y desafío para este año”, sostuvo Gimenez Biachiocchi. El anuncio genera expectativas en Mendoza, cuyo turismo durante los últimos años se sostuvo y creció en buena medida por los atractivos que ofrece el Valle de Uco.

Chateau La Coste tiene una sólida experiencia en materia de enoturismo, ya que fue concebido como un emprendimiento que incluyó desde el inicio hoteles y restaurantes de lujo, algunos con dos estrellas Michelin, además de obras de arte y una arquitectura de vanguardia.

Durante el seminario desarrollado en la sede de Cave se sirvieron cuatro vinos elaborados en nuestro país y cuatro en Francia. Entre los primeros se encontraban los Andillian Malbec y Chardonnay y dos añadas diferentes del Chateau La Coste de los Andes Malbec. Entre los segundos, el Rose d´une Nuit, el Chateau La Coste Rose, el Gran Vin Rose y el espumante La Bulle, que la filial local importa a nuestro país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir