Estilo de vida

Encanto salteño

Rafael Domingo, enólogo de la bodega Domingo Molina, destaca el avance de la vitivinicultura salteña y se ilusiona con el futuro del tannat y del petit verdot.

 

Por Fernando Garello – “El terruño salteño tuvo una evolución tremenda en los últimos quince años. Antes Salta era conocida por sus vinos blancos, especialmente el torrontés y nos resultaba muy difícil llegar al consumidor con nuestros tintos. En los últimos quince años se desarrollaron vinos malbec con personalidad propia, así como también cabernet sauvignon impactantes por sus pirazinas y sus aromas a pimientos morrones. Además, últimamente el tannat viene pisando muy fuerte en Salta y en lo personal creo que es la variedad que tiene más futuro en nuestra provincia junto al petit verdot”, afirma el enólogo Rafael Domingo, de visita en Rosario, adonde llegó para participar de la primera feria de vinos de terruño, la denominada Wine Evolution, que se desarrolló el fin de semana en el Hotel Majestic.

Lo hecho hasta el momento es importante pero la vitivinicultura salteña juega en primera y goza de prestigio internacional, razón por la cual no se puede bajar los brazos. “Todos los días tratamos que Salta suba un escalón en materia de calidad”, asegura Rafa, como le dicen sus amigos a este joven enólogo enamorado de su provincia, la que recorre en motocicleta cada vez que se presenta una oportunidad.

Domingo Molina nació en 2009 como resultado de la acumulación de esfuerzos que realizó la familia Domingo durante décadas de trabajo, primero en el cultivo de la vid y luego en la elaboración de vinos que se vendían a granel y en damajuanas. Con la segunda generación llegaron las botellas y finalmente el emprendimiento que apunta a los vinos premium, segmento donde se posicionó rápidamente como referente del terruño cafayateño. “Domingo Molina es una bodega pequeña con capacidad para 3 mil litros, donde podemos jugar y experimentar con varietales”, describe el enólogo.

“Desde hace tres años producimos tannat, una variedad que está presente en todas nuestras líneas de vinos. A partir de la cosecha 2015 incorporamos un petit verdot del cual nos sentimos muy orgullosos y en el futuro tenemos pensado agregar un sauvignon blanc”, afirma a modo de resumen. Parece sencillo pero se trata de apuestas fuertes que demandan años de trabajo paciente.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir