Video

El Messi de Alex de la Iglesia cierra el FLVR

Nicola Constantino y Lionel Messi serán los protagonistas de las funciones de apertura y cierre, en tanto Miguel Littin el invitado de honor. Además, habrá seminarios y charlas.

Alex de la Iglesia rodó parte de su película en Argentina.

Alex de la Iglesia rodó parte de su película en Argentina.

Si bien el 22 FLVR (Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales de Rosario) se realizará del 4 al 13 de septiembre, ya pueden conocerse algunas de las proyecciones fuera de competencia, así como también los seminarios y capacitaciones que se brindarán en ese marco. En la función de apertura se estrenará Nicola Constantino: La artefacta; un documental de Natalie Cristie que retrata la vida de la multipremiada y controvertida artista plástica rosarina. Y si de rosarinos famosos se trata, Messi no puede faltar; en la función de cierre podrá verse por primera vez en Rosario el documental de Alex de la Iglesia que lo tiene como protagonista. Y, como invitado de honor, se contará con la presencia del director chileno Miguel Littin, quien dará una charla magistral y presentará sus últimas producciones.

Este año el FLVR presentará la sección obras premiadas, en la que se incluyen las brasileñas El último autocine (ganador del Festival de Cine de Punta del Este) y Branco Sai. Preto Fica (Ganador competencia latinoamericana MDP Film Fest); y también el film cubano Conducta (premiado en el Festival de La Habana). Asimismo, tendrán su estreno en Rosario los documentales de creación Reflejo Narcisa y La creación del mundo; Pequeña Babilonia –la primera parte de la trilogía dedicada a la historia del rock nacional en La Plata- y por último, el policial paraguayo Luna de cigarras, ópera prima de Jorge Bedoya que tuvo inusual éxito de taquilla y obtuvo nominaciones para premios internacionales.

Desde Los Andes

Bolivia será el país invitado y en ese marco se incluirán obras representativas de su cinematografía, entre las que se destacan Ukamau (primera película hablada en aymara) y La nación clandestina, de Jorge Sanjinés junto a Cuestión de fe, de Marcos Loaysa –quien será uno de los invitados de lujo y conformará el jurado de premiación del festival. Además, entre las producciones recientes del cine boliviano, podrán verse Eco del humo y Norte estrecho. El festival ya hace varios años que incorporó la sección Penumbras, dedicada especialmente al cine de terror argentino y latinoamericano. En esta edición, se incluirá el largometraje chileno Gritos del bosque y el uruguayo Dios local. El BARS estará representado por uno de sus films de la competencia iberoamericana: Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales, en tanto se estrenará el largometraje rosarino Ataque ceniza. Y, como desde hace catorce años, la muestra de cine infantil y juvenil recorrerá todos los distritos de la ciudad con la proyección de lo mejor del festival Ojo al Piojo.

Capacitaciones y programa becarios

El FLVR ofrece un espacio de formación y este año, además de una clínica de desarrollo de proyectos audiovisuales, cuatro seminarios y varias charlas motivacionales a cargo de realizadores consagrados. Entre la oferta de cursos seminarios se incluyen: desarrollo de proyectos, , motion graphic y cine de género latinoamericano. Por otra parte, las charlas –que serán abiertas y gratuitas- contarán con la participación de Nelson Luty (director de arte de Metegol), Néstor Montalbano (director de Soy tu aventura y Pájaros volando) y Guillermo Hadad (sobre dirección de arte).

Como cada año, la producción del FLVR abre la convocatoria e inscripción para el Programa Becarios que tiene como objetivo facilitar la participación del público estudiantil de carreras relacionadas con la realización audiovisual. El festival entiende que la capacitación es una instancia fundamental ya que la presencia, participación, intercambio entre estudiantes, realizadores, productores, investigadores y público es una de las maneras de aportar al desarrollo e innovación de la producción audiovisual de nuestro país y Latinoamérica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir