Fotografía

El inventor del Che Guevara

Llega al Fontanarrosa una muestra antológica de Alberto Korda, el fotógrafo cubano que realizó el famoso retrato de Ernesto “Che” Guevara en 1960.

La obra de Alberto Korda se exhibirá en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Del 8 de junio al 1º de julio se podrá visitar la exposición del fotógrafo cubano Alberto Korda (La Habana, 1928 / París, 2001) en la sala Leonidas Gambartes del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda Quispe, nació en La Habana, el 14 de septiembre de 1928 y alcanzó una justa celebridad en todo el mundo por la famosa fotografía tomada al Che Guevara durante el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960.

En la década de 1940 cursó clases comerciales en el Candler College y en la Habana Business Academy, los dos de la capital cubana. Junto a Luis Pierce (Luis Korda) fundó los estudios Korda, donde trabajó entre 1953 y 1968, y en los que realizaban toda especie de trabajos comerciales. Aunque su formación es autodidacta, aprendió fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce. Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, trabajó para la Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años. El año siguiente traería un definitivo cambio en su vida, ya que fue durante 1960 cuando realizó la famosa fotografía “El Guerrillero Heroico”, considerada por la opinión de grandes críticos como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

Fue fundador de la fotografía submarina en Cuba. En 1968 se dedicó a la misma en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias realizando el “Atlas de corales cubanos”. Su obra fotográfica se ha expuesto en las principales galerías del continente europeo y en América, así como en otras partes del mundo.

La exposición se inaugura el viernes 8 de junio, las 19, en el segundo piso del centro cultural (San Martín 1080) y se extiende hasta el domingo 8 de julio. Las visitas, con entrada gratuita, pueden realizarse de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir