Cine

El Incendio, una historia de desamor en un país violento

Con la presencia de su director, Juan Schnitman, El Cairo exhibió ayer El Incendio, una película que describe las peores 24 horas de una joven pareja cuya relación sucumbe ante el desamor y la violencia.

 

Por Fernando Garello – El Incendio es un drama de altísima intensidad cuyo éxito descansa en las acertadas actuaciones de Pilar Gamboa y Juan Barberini, quienes logran corporizar la historia de una joven pareja que en el momento mismo de alcanzar el sueño del departamento propio, se desbarranca en una espiral de desamor y violencia. Juan Schnitman, el director que ayer participó de la premiere que se realizó en el cine público El Cairo de Rosario, supo explotar al máximo las virtudes de los dos actores principales, redondeando un film que aborda un tema conocido pero sin apelar a los golpes de efecto, dejando además varios interrogantes abiertos.

Lucía y Marcelo son dos jóvenes porteños que tratan de realizarse como pareja en un contexto de violencia social que amplifica sus propias diferencias y roces. Ella trabaja en la cocina de un restaurante cuyo propietario y sus compañeros de trabajo comparten un rasgo en común, la agresividad. Él es docente en un colegio cuyos alumnos adolescentes no dudan en intentar apalearlo.

La historia se inicia en la misma mañana en que ambos realizan la extracción de una importante suma de dinero de la caja de seguridad de un banco para dirigirse a una escribanía con el fin de concretar la compra de un departamento. Sin embargo, la operación no se realiza y deben retornar atemorizados y con todo el dinero a su hogar, donde el drama comienza a gestarse hasta alcanzar niveles intolerables.

El film de Schnitman ahonda cuestiones que caracterizan a la Argentina de hoy como la violencia social y en especial la violencia contra las mujeres pero también tópicos universales como el desamor y la falta de comunicación. Digna de destacar es la concentración del director que en ningún momento apela a recursos que nada habrían aportado a la historia narrada, sino que por el contrario, le hubiesen restado dramatismo e intensidad. Por eso casi no se ven paisajes urbanos de una ciudad tan cautivante como Buenos Aires y la película se desarrolla casi en toda su extensión en planos cortos que realzan las emociones y vivencias de los intérpretes.

El Incendio es una película bien lograda e ideal para quienes consideran que el cine también es un medio para conocerse a sí mismos y a los demás. Puede verse este viernes 3 a las 18, mañana sábado 4 a las 20.30 y el domingo 5 a las 20,30. La entrada general cuesta 30 pesos. Estudiantes y jubilados pagan 25 pesos y docentes 20 pesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir