Música

El Fontanarrosa rinde tributo a Spinassi

En septiembre el CC Fontanarrosa inicia su ciclo de recitales Tributo a los maestros en el que se distinguirá a dos grandes exponentes de la música popular argentina: Coco Zini y Eduardo Spinassi.

Eduardo Spinassi tocará en el ciclo Tributo a los maestros.

Eduardo Spinassi tocará en el ciclo Tributo a los maestros.

Dentro del ciclo “Tributo a los maestros”, el CCRF distinguirá al pianista Eduardo Spinassi en el marco del recital que el mismo protagonizará el viernes 18 de septiembre, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Spinassi, rosarino de nacimiento, es uno de los pianistas más personales de la música folklórica argentina, dueño de un toque sutil al que se suman, en algunas de sus interpretaciones y grabaciones, estructuras armónicas, fraseos e improvisaciones propias del universo del jazz, del que es confeso admirador; ha desarrollado una larga tarea artística que honra a sus ancestros y al legado que dejara Adolfo Ábalos, maestro del piano folklórico.

Hijo de pianistas como Hilda Corbalán y Roberto Spinassi (quien integró grupos como “Los ribereños” e “Inti Huasi”) y sobrino del recordado compositor e intérprete Edgar “Tucho” Spinassi y de Hilda Herrera, Eduardo siguió un camino musical afirmado sobre colores telúricos, incorporando nuevas formas musicales sin desvirtuar la esencia del género folklórico. Esa tradición familiar le permitió asimismo compartir desde su infancia reuniones con músicos valiosos como Chacho Muller y Sebastián Benassi.

Al radicarse en Buenos Aires en 1978 para iniciar una carrera profesional, las características de su estilo le permitieron sumarse al innovador proyecto de Raúl Carnota y Rodolfo Sánchez con quienes formó un trío que aportó nuevos aires a la música popular de raíz folklórica en los inicios de los años 80 y su versatilidad le permitió posteriormente acompañar durante largo tiempo a la cantante Soledad Pastorutti, liderando su grupo musical y lo mismo hizo junto al dúo de los santiagueños Cuti y Roberto Carabajal. También participó en grabaciones y presentaciones de artistas como Suna Rocha, el Chango Nieto, Ángela Irene, Juancho Perone, Mónica Abraham y Franco Luciani, entre otros.

En forma paralela fue desarrollando su actividad como pianista solista, poniendo el acento en una rítmica que no se aparta de lo tradicional pero cuya resultante es distintiva. En 2000 el sello B&M editó “A pura ushuta”, su primer disco en esa condición en el que supo combinar los sonidos que escuchó desde su más temprana infancia en el ámbito familiar con su vocación innovadora para mantener vivo el espíritu de la música tradicional argentina.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir