Música

El FNA distinguió a Fandermole

El músico santafesino recibió el Gran Premio a la Trayectoria Artística que otorga desde hace más de cincuenta años el Fondo Nacional de las Artes.

Jorge Fandermole recibió el premio a la trayectoria del FNA.

En una noche copada por la admiración y la emoción, 15 referentes de nuestra cultura recibieron el mayor galardón que otorga en Fondo Nacional de las Artes. Se trata de los Premios a la Trayectoria Artística, con los que se reconoce “a quienes hacen un camino propio en el arte y dejan un legado que enriquece a la cultura argentina”, según definió Mariano Roca, presidente de la institución.

El Gran Premio, que este año correspondió a la disciplina Música, fue para el compositor e intérprete rosarino Jorge Fandermole. “Tengo claro que todos mis logros personales siempre estuvieron vinculados a experiencia artísticas compartidas”, dijo ante una audiencia de más de 350 invitados que coparon la platea del Teatro Nacional Cervantes. Fandermole también destacó la importancia del FNA en el apoyo a la formación de artistas y en la producción de proyectos de artistas de todo el país. “Yo mismo fui beneficiario de un programa de apoyo que me permitió terminar un repertorio con el que hice mi primer disco de producción independiente”, dijo en referencia al disco Pájaros de invierno, de 1983.

Trova rosarina

Autor, compositor, intérprete y docente de música, Fandermole nació en 1956 en Pueblo Andino. Durante los 80 formó parte de movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina.

Ha grabado siete discos como solista: Pájaros de Fin de invierno (1983), Tierra, Sangre y Agua (1985), Mitologías (1989), Los Trabajos y los Días (1993), Navega (2002), Pequeños Mundos (2005) y Fander (2014), disco doble.

Junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Juancho Perone conformó un cuarteto con el que editó el disco Primer Toque en 1988. Junto a Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Rubén Goldin participó de un espectáculo llamado Rosarinos, del que surgió un disco en vivo en 1997.

Sus canciones han sido grabadas por Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Tania Libertad, Lito Vitale, Jairo, Soledad, Ana Belén, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Marta Gómez, Silvia Iriondo, Aca Seca, Juan Quintero y Luna Monti, Suna Rocha, Myriam Cubelos, Yusa, Ethel Koffman, Peteco Carabajal, Los Alonsitos y Los Huayra, entre otros.

En 1988 inició, junto a diversos músicos, un proyecto de educación y producción musical conocido como Escuela de Músicos de Rosario, experiencia que se extendió hasta 1996. Durante 1994 y 1995 fue Director de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Se desempeñó como director artístico de varias producciones y fue asesor musical de la Editorial Municipal de la Secretaría de Cultura de Rosario, discográfica en cuya creación participó a mediados de los 90.

Entre las distinciones obtenidas por su labor artística se destacan: la nominación a los Premios Gardel por Navega y por Pequeños Mundos; la nominación y distinción con diploma al mérito como compositor de folklore de la Fundación Konex, en 2005; el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ese mismo año, por su labor de intérprete. También en 2008 fue distinguido como compositor con un Gran Premio SADAIC en el rubro Música Popular; en 2014 el disco Fander recibió el Premio Gardel al Mejor Disco de Folklore Alternativo; el mismo año fue reconocido por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino como autor/compositor de la década en Música Popular.

En 2019, Fandermole participó del encuentro de la Trova Rosarina, que se presentó en el Festival de Cosquín como delegación oficial de la Provincia de Santa Fe y realizó actuaciones en el Teatro Colón y en diversos escenarios del país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir