Música

El festival de las mil bandas de rock

Entre las novedades de la decimosexta edición de Cosquín Rock que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de febrero próximo, sobresale la proyección del denominado Rockumental que revive la historia del festival de rock más importante de la Argentina.

 

Hace poco más de quince años, Cosquín Rock se atrevió a tomar la posta que dejaron otros grandes festivales que hicieron historia en el género musical y dejaron sus huellas en la vida cultural del país. Desde entonces no ha dejado de crecer y cada año convoca a cientos de miles de jóvenes de Argentina y países vecinos a la localidad que paradójicamente es la capital del folclore nacional. Con más de 500 horas de archivo, el Rockumental que será estrenado el sábado 6 y el domingo 7 de febrero en el escenario alternativo, narra el recorrido fascinante que se inició en 2001, cuando un grupo de jóvenes guiados por el productor José Palazzo se propuso “tomar” pacíficamente la plaza Próspero Molina, la misma que durante décadas albergó el festival de folclore coscoíno, para llevar a cabo un mega recital de rock que la prensa rápidamente denominó el “Woodstock cordobés” por su inusual convocatoria masiva.

Cosquín Rock XV, el Rockumental es una realización de Francisco Mostaza y cuenta con más de 500 horas de archivo sobre las 1000 bandas y artistas que tocaron a lo largo de quince años, convocando a alrededor de 1.500.000 espectadores. Desde la cita inaugural de febrero de 2001 donde tocaron Los Piojos, Divididos, Las Pelotas y Bersuit Vergarabat; y la del año siguiente, donde Palazzo convenció al desaparecido Pappo para que se presente con Riff y Pappo´s Blues en el mismo día; pasando por la mudanza a la comuna de San Roque y la presentación de Deep Purple y Emir Kusturica, hasta las ediciones realizadas en Santa María de Punilla, donde el número de bandas no dejó de crecer.

Al igual que su hermano folclórico, el Cosquín Rock sirvió de trampolín a bandas y artistas que durante los años 2000 recién comenzaban a ganar seguidores, en parte debido a que la organización siempre buscó alternar figuras consagradas con debutantes.

El Rockumental realizado por Francisco Mostaza además actualiza la información recopilada en el libro que Palazzo editó hace aproximadamente seis años junto al periodista Víctor Pintos e incorpora imágenes de un impresionante archivo fílmico que a más de uno le hará piantar un lagrimón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir