Cultura

El camino en los campos

La exposición presenta trabajos en chaguar, fotografías y films del prestigioso artista alemán Olaf Holzapfel que atan su interés por los textiles del noreste argentino

Las obras de Olaf Holzapfel pueden verse en la web del Ccpe.

Las obras vinculan el patrimonio cultural de pueblos originarios con expresiones artísticas contemporáneas. Resulta esencial el trabajo conjunto con artesanos locales. Olaf Holzapfel colabora desde el año 2009 con las artesanas y tejedoras Teresa, Mirta y Luisa de una comunidad indígena Wichí, ubicada en la Provincia de Salta. Holzapfel concibe con ellas nuevos tipos de tejidos de sugerente y mixturada belleza. Se interesa por los usos específicos de técnicas y materiales artesanales locales, así como la transición entre arte y artesanía. Así, el artista y las tejedoras llevaron a cabo un diálogo en el que mutuamente tratan de entender técnicas y conceptos estéticos del otro. Los trabajos que resultaron de este proceso de colaboración y su trasposición al arte contemporáneo, es lo que queremos dar a conocer mediante esta exposición. La exposición además traduce la idea contemporánea de la coacción entre arte, artesanía y tecnología, como solía discutirse en la Bauhaus, con preguntas respecto al presente. ¿Cómo puede ser definido el intercambio entre las formas de vida urbanas y rurales? ¿Es posible una conversación sinérgica entre centro y periferia? Estos cuadros textiles representan una postura frente a nuestro entorno y medio ambiente, que, tal vez, nos cuenten acerca de búsquedas para un futuro más respetuoso y sustentable.

La muestra podrá ser visitada de manera virtual a través de un modelo 360° que permitirá recorrer, desde cualquier dispositivo, el primer túnel del Centro Cultural Parque de España.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir