Cine

El abuelo Allende

Allende, mi abuelo Allende, el documental de Marcia Tambutti, nieta del ex presidente chileno, que ganó en Cannes, se proyecta en la clausura del 23° Festival de Cine Latinoamericano de Rosario.

El documental rodado por la nieta de Salvador Allende cierra el FCLR.

El documental rodado por la nieta de Salvador Allende cierra el FCLR.

Con una mirada cálida y aguda, Marcia Tambutti Allende dibuja un retrato familiar que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia icónica. Esa mirada traslúcida apela a la propia intimidad del espectador, haciéndolo sentir testigo presente de la historia. Ella desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su trágico pasado. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo, Salvador Allende, y cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes de la vida cotidiana, perdidas con el golpe, y descubrir el pasado íntimo que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia.

Allende, mi abuelo Allende, ganadora del premio al mejor documental del Festival de Cannes 2015, tendrá el honor de ser la protagonista de la función clausura del Festival de Cine Latinoamericano Rosario que se desarrollará mañana sábado 10 de septiembre a las 20 en el cine público El Cairo.

Ficha técnica

Dirección: Marcia Tambutti Allende; Guion: Marcia Tambutti, Paola Castillo, Bruni Burres, Valeria Vargas; Fotografía: David Bravo, Eduardo Cruz Coke; Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman; Sonido: Roberto Espinoza, Juan Pablo Manríquez, Cristián Larrea; Edición: Titi Viera-Gallo, Coti Donoso; Producción: Paola Castillo; Producción Ejecutiva: Paola Castillo – Chile, Martha Orozco – México; Producción General: Soledad Silva; Productores Asociados: Bruni Burres y Juan Manuel Sepúlveda.

Sobre Marcia Tambutti

De doble nacionalidad chilena-mexicana, estudió biología en la Unam y realizó una maestría en Londres, Inglaterra. Desde 2007 vive en Chile, donde colabora con la Fundación Salvador Allende y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. También coeditó un libro sobre la experiencia de Darwin en Chile. Allende mi abuelo Allende es su primer largo documental.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir