Fotografía

Después de aquel 2 de abril

El fotógrafo Diego Paruelo ofrece un recorrido visual en torno a la vida de Sergio Gasco, ex combatiente de la guerra de Malvinas.

La muestra de Diego Paruelo narra la historia de un ex combatiente de Malvinas.

Diego Paruelo es un fotoperiodista que entre otras cosas se dedicó a documentar la trágica historia de Sergio Gasco, ex combatiente de Malvinas que padeció el olvido de la sociedad y murió tras una enfermedad terminal. El resultado de todo su esfuerzo es 2 de abril, la muestra que se inaugurará el próximo jueves desde las 19,30 en la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén y que podrá visitarse hasta el día 7 de abril.

Según explicó el propio autor de la muestra, la relación con el ex combatiente surgió “a partir de conocer a ex combatientes de Lanús, ahí conozco a Sergio. El vínculo que se creó con el paso del tiempo fue de amistad ya que mi ensayo con él duró casi tres años. De ir a verlo mínimo una vez por semana, y algunas veces de sólo charlar porque él no estaba de ánimo para hacer fotos. Ahí se fue gestando otro tipo de relación. Conocí bien a su mujer e hijo y eso también ayudó en el momento de hacer fotos ya que existía mucha confianza y no había problemas a la hora de fotografiar”.

A los 20 años, habiendo terminado el servicio militar fue enviado a las islas. Su ubicación en el conflicto fue al pie del Monte Longdon, lugar donde ocurrió una de las batallas más cruentas. Luego de la derrota fue tomado como prisionero de guerra.

Veinte años después Sergio se encontró con una realidad adversa: sin trabajo y con graves secuelas físicas y psíquicas. Desde la pérdida auditiva hasta el padecimiento de síndrome de stress post-traumático. En abril de 2003 fallece de una enfermedad terminal.

Su muerte no es ajena a la de los 455 ex combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta nuestros días, cifra que supera ampliamente a la de los soldados muertos en combate.

Dice Borges que en la vida de un hombre pueden estar contenidas la vida de todos los hombres.

En la vida y el destino de Sergio Gasco se condensa el de buena parte de sus compañeros ex combatientes que fueron enviado a la guerra con gloria, recibidos con indiferencia y abandonados en el olvido.

Esta muestra habla de todos ellos, pero en verdad, de todos nosotros, los argentinos.

Sobre Diego Paruelo

Nació en Rafaela (Santa Fe) en 1976. Entre 1995 y 1997 estudió en la Escuela de Arte fotográfica (Edaf) de Avellaneda. Realizó seminarios sobre fotoperiodismo y ensayo fotográfico en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra).

Desde el año 2004 concurre a los talleres de edición coordinados por la fotógrafa Adriana Lestido.

Realizó exposiciones individuales en el Museo de la Memoria de Rosario y en la Alianza Francesa el marco del Festival de La Luz, edición 2008. Participó en muestras colectivas en el Museo de la Memoria de La Plata, Muestra Anual de Argra 2009 y 2011, Fundación Itaú, Fundación Federico Klemm, entre otros.

Trabajó en el Diario Crítica de la Argentina y colaboró en otros medios. Actualmente trabaja en el Diario Tiempo Argentino y colabora en la revista Rolling Stone y 32 Pies.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir