Música

Desenfreno y melodías conmovedoras

El septeto porteño de jazz contemporáneo Nicotina es primavera se presentó el jueves en Lúcuma Bar con un repertorio basado en Humor Cerámico, su primer álbum que será publicado el mes próximo en Buenos Aires.

 

Por Fernando Garello – Nicotina es primavera tiene las condiciones necesarias para convertirse en una de las bandas de referencia del nuevo jazz argentino. Por la calidad de sus miembros y de sus composiciones, por su propuesta estética y su formato de septeto que amplía los recursos musicales que tiene a su disposición y utiliza siempre de manera acertada. Todo esto pudo comprobarse el último jueves, cuando el grupo liderado por Camilo Ángeles se presentó en Lúcuma Bar para ofrecer un concierto basado en un repertorio integrado por las composiciones que dan forma a Humor Cerámico, el álbum que se encuentra en plena fase de grabación y que se presentará el mes próximo en Buenos Aires.

La propuesta estética de la banda oscila entre un free jazz atemperado y una explosión melódica que da respiro, conmueve y regocija en el momento justo. La rosarina Violeta García sobresale en violoncello porque recorre con gran maestría, al igual que sus compañeros, todas esas sonoridades desenfrenadas y entrañables. Pero si los vientos y las cuerdas son impecables, la base rítmica no se queda atrás gracias a la contundente labor de Nicolás del Águila en batería, Carlos Quebrada en bajo eléctrico, Fermín Merlo en vibráfono y Pía Hernández en piano.

Sorprende gratamente la precisión de Juan Olivera en la trompeta y Camilo Ángeles en flauta, quienes suenan de manera muy ajustada y le dan el brillo necesario a las composiciones bien logradas.

El concierto del jueves se cerró con Enero suicida, una composición que probablemente remite a la atmósfera asfixiante del verano en una ciudad tan bella y contrastante como Buenos Aires. La satisfacción demostrada por el público fue comparable a la de los jóvenes músicos, hecho que revela la motivación y empeño que ponen en cada presentación en vivo. Indudablemente, Nicotina es primavera tiene un futuro promisorio ante sí y puede seguir el camino iniciado por agrupaciones similares que hoy gozan del éxito y la aprobación no sólo del público del jazz, sino de la música contemporánea en general.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir