Música

Del Piaggio y sus amigos

El prestigioso bajista ofrecerá una serie de conciertos junto a un trío eléctrico, cada último jueves de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

Marcelo Del Piaggio se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

Marcelo Del Piaggio se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

En esta nueva propuesta Del Paggio presenta un formato inédito en sus formaciones, un trío de texturas eléctricas con el cual arremete, con su impronta de incansable de trabajador en la composición y en su labor de bajista que lleva 25 años en el circuito jazzístico como líder. Este bajista y compositor, inquieto en las búsquedas y retórico de las tradiciones, nos arroja al futuro con planteos estéticos pretenciosamente nuevos y con la impronta libre pensadora de su conocida personalidad musical.

En este ciclo, lo acompañarán músicos destacados del circuito del jazz argentino que conformarán así una interesante propuesta para los amantes del género: Noel Morroni (piano eléctrico) y Martín Vicente (batería).

Marcelo Del Paggio nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1978. A los 13 años ingresa al Conservatorio Municipal de Avellaneda donde estudia Teoría del Solfeo, Audioperceptiva, contrabajo y lenguaje musical. Luego, y en forma paralela, realiza estudios de Música Clásica en el Conservatorio López Buchardo y de bajo eléctrico con Guillermo Vadalá. Egresado en 2001 como Músico Profesional especializado en la ejecución de Bajo Eléctrico en la Escuela de Música Contemporánea (donde luego se desarrollaría como docente), obtiene una beca para estudiar en el Berklee College of Music (Boston, USA), obteniendo el puntaje más alto en toda Latinoamérica.es considerado por la prensa especializada uno de los grandes bajistas y compositores argentinos.

Reconocido internacionalmente, ocupa la lista de artistas de la prestigiosa empresa americana DR, junto a Sting, Marcus Miller, Richard Bona y Adam Clayton (bajista de U2), entre muchos otros artistas de verdadero renombre, en reconocimiento a su prestigiosa labor musical en la ciudad de New York.

Durante su estadía en Nueva York, formó parte de la banda de Mike Stern (2000 a 2009).

Des Calmas

Su segundo disco como solista titulado “Des Calmas”  fue grabado en 2010 casi en su totalidad en Estudios Circo Beat, propiedad de Fito Páez y estudio Soundrec, dos de los estudios más sofisticados de Latinoamérica. Este álbum de trece composiciones propias que la prensa caracterizó de obtener reuniones “históricas” del jazz argentino, como ser la participación de Adrián Iaies junto a Rodrigo Domínguez interpretando la pieza “Poema Del Parque Central”. Conjuntamente con su conocido virtuosismo técnico en la interpretación de su instrumento principal (el bajo eléctrico) y su manejo de la composición en música, este último álbum de Del Paggio reúne a otros colegas porteños que suelen frecuentar sus formaciones como: Hernán Jacinto, Ramiro Flores, Richard Nant, Ezequiel “Chino” Piazza y Tomas Babjaczuk.

También respecto de este álbum, Del Paggio continúa mostrando su afinidad estética por el jazz eléctrico ligado a la vertiente soul y funk de la que es instigador aquí en Buenos Aires.

Sin embargo, ”Des Calmas” contiene, en perfecta ilación con el resto de la obra, dos composiciones interpretadas por instrumentos acústicos donde Del Paggio culmina en demostrar su profunda interpretación musical del lenguaje composicional jazzístico y donde participa ejecutando el contrabajo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir