Cultura

Cuerpos digitalizados en el Parque de España

El artista multimedial español Solimán López presenta en el Centro Cultural Parque de España sus dos últimas producciones que polarizan lo digital y su relación con el cuerpo.

El artista Solimán López presenta su obra en el Centro Cultural Parque de España.

El próximo viernes a las 19, en el Centro Cultural Parque de España, el artista español Solimán López presenta Grid y High Meshes, sus dos últimas producciones que polarizan lo digital y su relación con el cuerpo. La cita es con entrada gratis.

Grid plantea una sinfonía audiovisual construida con inteligencia artificial que es manipulada en tiempo real por los datos obtenidos a través de la señal WiFi de los dispositivos móviles que se encuentran en el espacio escénico. La obra plantea cómo el usuario, ahora ya relegado en su decisión participativa, es incorporado de manera activa a la obra de arte, como lo hacen las grandes estructuras de lo digital en su tratamiento con los datos digitales.

High Meshes plantea una polaridad diferente ya que se basa en el trabajo con una base de datos de 150 personas que voluntariamente posaron desnudas para ser reconstruidas digitalmente y posteriormente reconectadas mediante un software con inteligencia artificial también, dando como resultado una serie de composiciones escultóricas de gran valor estético y conceptual.

Ambas instalaciones se adaptarán al espacio del centro para construir una experiencia audiovisual inmersiva a través del humo unificador del espacio, el sonido y la imagen proyectada. Podrán visitarse del 22 de noviembre al 22 de diciembre, de martes a domingos de 15 a 19. Entradas $20. Jueves gratis para estudiantes.

Biografía del artista

Nació en Burgos, España. Actualmente es artista de medios y director de I + D en Esat (Escuela Superior de Arte y Tecnología). Estudió Licenciatura en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras, Córdoba España. Tiene un Máster en Arte y Comunicación. Instituto Arte Visuales Jerez de la Frontera.

Desarrolla su trabajo e investigaciones aplicando y analizando tecnología desde un punto de vista conceptual y técnico. El artista crea arte digital, representaciones, piezas interactivas y multimedia, investigando los cambios sociales que son el resultado del paradigma de la revolución tecnológica y el nuevo lenguaje propuesto por el debate digital.

Su trabajo ha sido exhibido en Venezuela (I Bienal de Arte Emergente), Cuba (Festival de Camagüey), Nicaragua (CCE), México (CCE), El Salvador (CCE), Argentina (Macba – Buenos Aires, MAC – Bahía Blanca, Palacio Ferreyra – Córdoba, Timoteo Navarro – Tucumán), Suecia (Suiza ArtSpace), Pasadena y Chicaco (Festival MIA), Portugal (Au pie de la Montagne Show) o Grecia (Crear un accidente) y centros de arte o museos como CAC de Málaga , Ivam Valencia, Matadero Madrid, Cccc (Valencia), Centro Cibeles (Madrid), I-CAS (Sevilla), Arts Santa Monica (Barcelona), Etopia (Zaragoza), La Lonja y Cigarreras Alicante, CAB en Burgos o ferias de arte como como Arco, JustMad o ArtMadrid en España o Chronus Art Center, Shanghai, Ceart Madrid, EP7 París.

Ha sido seleccionado para premios, espectáculos, festivales, bienales y becas como Technarte Bilbao, ADA (Archivo de Arte Digital), Stigmart, Encontro de Novos Artistas, Clínica de Arte Barcelona, ​​Premio Laguna (Valladolid), Tedx (Valladolid), U_Lad (Icas, Sevilla), Madatac Madrid, Rei en Jaume (Mallorca), Futura (Huesca), Festival BAC (Barcelona), EspacioEnter (TEA Tenerife), Festival Intramurs (Valencia), Festival ArsFutura, Proyector, Upho Festival (Málaga), JustTech (JustMad7, Madrid) Variation Media Art Fair (París), Open Codes, ZKM (Karlsruhe, Alemania), FAD Bienal de Arte Digital en Río de Janeiro y Belo Horizonte (Brasil).

Solimán ha impartido charlas, conferencias y talleres en TEDx Valladolid, la Fundación Bancaja, Injuve, UPV Valencia, Ufsm (Santa María – Brasil), Unesp (Brasil), Espacio Plá (Buenos Aires), MAC (Bahía Blanca), Caac Cuenca, Brief Festival (Medialab Prado Madrid), Digitall (Valencia), Cccb (Barcelona), Art Santa Monica (Barcelona), Etopia (Zaragoza), Universidad de Cuenca (Cuenca), Universidad Carlos III (Madrid), Campus Google Madrid, Oi Futuro, Río de Janeiro, Brasil, entre otros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir