Música

Cuchi Leguizamón de Cámara

En el año del centésimo aniversario del natalicio de Cuchi Leguizamón, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario despide el año junto a la cantante Lorena Astudillo, interpretando las versiones más destacadas del compositor salteño.

Lorena Astudillo rinde tributo ala obra de Cuchi Leguizamón.

El próximo domingo 17 de diciembre, desde las 21, en el Teatro La Comedia, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario presenta un concierto de homenaje al gran compositor argentino Cuchi Leguizamón junto a la cantante Lorena Astudillo, una de las más destacadas y exquisitas intérpretes de la música folclórica argentina.

El concierto se basa en el disco compacto que editó Lorena Astudilla y rescata la obra del compositor salteño con arreglos para orquesta de cámara que se presentó recientemente en el Centro Cultural Kirchner y en teatros de Mendoza y Salta.

Astudillo ganó el Premio Konex como una de las cinco “Mejores cantantes femeninas de folclore de la década” y supo ocupar un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de los pares y de la prensa, convirtiéndose en referente para las generaciones de nuevos jóvenes artistas.

Ha compartido escenario con grandes artistas como Jairo, Peteco Carabajal, Juan Falú, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia, Cesar Isella, Daniel Maza, Daniel Rabinovich, Melania Pérez, Lilián Saba, entre otros.

Tiene seis discos editados de folclore argentino y latinoamericano: con Lorena canta al Cuchi (1998) se convierte en la primera artista femenina que graba un disco dedicado exclusivamente a la obra del Cuchi Leguizamón. Ojos de Agua (2003) y Tras de una Ausencia (2007), ambos discos nominados a rubros Revelación Folclore y elogiados por la prensa, presentados en varios puntos del país incluyendo el escenario mayor del Festival de Cosquín. Edita junto a Daniel Maza el elogiado disco Solo los dos (2010) de folclore argentino y música rioplatense en un encuentro de orillas. Con gran repercusión de público y prensa, presenta en La Trastienda de Buenos Aires Un mar de flores (2014), integrado casi totalmente por obras de propia autoría. En este disco participan músicos invitados y arregladores como Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Pablo Fraguela, Osvaldo Burucua, Jorge Giuliano, Rudi y Nini Flores, Ramiro Gallo, entre otros enormes artistas, y le valió la nominación a los Premios Gardel 2014 como “Mejor álbum artista femenina de folclore”.

Actualmente se encuentra abocada a la presentación de su sexto CD El Cuchi de Cámara (2017): la obra del genial compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón con arreglos y orquestación de cámara a cargo de Patricio Villarejo. El disco fue presentado con orquesta de 8 músicos en Buenos Aires (el 10 de junio en Sala Sinfónica del CCK), en Mendoza (el 8 de julio en Teatro Independencia), y en Salta (el 23 de septiembre en Teatro Provincial), ambas con cuarteto local de cuerdas.

La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario

La Orquesta de Cámara es uno de los organismos dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y ha interpretado, a lo largo de su historia, un repertorio conformado por obras originales para orquesta de cuerdas, abordando en distintas oportunidades otros géneros como el oratorio, la ópera de cámara y distintas manifestaciones de la música popular argentina.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir