Teatro

Cuatro días a puro teatro

Por décimo año consecutivo Rosario será protagonista del Festival Internacional de Teatro que se realizará del 16 al 20 de septiembre en diversos escenarios de la ciudad.

Cadena de montaje, de la agrupación canadiense Le Carrousel, se  pone en escena en el CEC.

Cadena de montaje, de la agrupación canadiense Le Carrousel, se pone en escena en el CEC.

Como en cada edición el FIT Rosario 2015 propone una programación nacional e internacional con una amplia variedad de estilos y géneros de las artes escénicas para todas las edades. Cinco días a puro teatro con espectáculos de alto nivel de Argentina, Canadá, Chile, España, Francia y México.

El Festival es parte del 10° Circuito Nacional de Teatro “Hacia el bicentenario de la Independencia” que organiza el Instituto Nacional de Teatro y al que suman la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso.

ADN “Algo De Nosotros” es una obra física, acrobática y de movimiento en la que se explotan las infinitas posibilidades expresivas de los cuerpos de los 13 acróbatas que integran la compañía. Ni trapecios, ni cuerdas, ni telas, ni colchonetas, ni malabares: el único elemento expresivo es la combinación de los cuerpos accionando en el espacio en función de una idea fuerza: el ADN.

ADN “Algo de nosotros”

En el Teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque de España, el jueves 17 de septiembre a las 21 se estrena la obra ADN “Algo de nosotros”, del director Gerardo Hochman. El ADN de un conglomerado humano: lo que heredamos, lo que descubrimos, lo que adquirimos, lo que inventamos. El cuerpo explorado como un territorio desconocido, como un intrigante objeto biológico. El cuerpo como un fluido, como una marca, como un órgano, como una membrana, como una glándula, el cuerpo como una enfermedad y como una salvación. Lo que nos asemeja y los que nos diferencia, lo que nos asimila y lo que nos distingue. La ilusión de encontrar a un doble igual a uno. La esperanza de alguien que te entienda, que te haga compañía, la búsqueda de alguien que te complemente. Las marcas acumuladas, deseadas o no, como una escritura sobre el cuerpo.

Cadena de montaje

En el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), el sábado 19 de septiembre a las 23, se pone en escena Cadena de montaje, del grupo canadiense Le Carrousel. Una mujer sola nos cuenta, nos cuenta Juárez, ciudad fronteriza entre México y los Estados Unidos, ciudad de maquiladoras, fábricas para mujeres, sujetas al trabajo duro a más no poder.

Vienen de todos el país para trabajar y las casas de cartón se multiplican hasta los límites del desierto. En 1993, se descubre el cuerpo de una muchacha enterrado a medias en la arena. Muerta, violada, estrangulada. Se encuentran cerca de 400 en diez años en medio de una

impunidad total que vuelta loco de rabia. A la vez indagación y grito de rebelión, su monólogo cuestiona, denuncia para que no se olvide a esas mujeres. Jamás.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir