Literatura

Cuarenta años de poesía

El periodista, escritor y conductor televisivo Juan Sasturain presenta su libro de poemas en el que se reúnen 40 años de producción literaria.

Sasturain presenta Versero, esta tarde en el CCRF.

Sasturain presenta Versero, esta tarde en el CCRF.

La presentación será este viernes 12 de agosto, a las 19.30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa con la participación del periodista Horacio Vargas y la presencia del autor. El versero reúne poemas de Sasturain escritos entre 1976 y la actualidad, incluidos los de Carta al Sargento Kirk y otros poemas de ocasión, publicado en 2005 y muchos de los que fueron apareciendo en diarios y revistas en esos años. Periodista, guionista de historietas, conductor de valiosos ciclos televisivos, docente universitario y elogiado cuentista y novelista, es conocida su desempeño como colaborador en diarios como La Opinión, Clarín y Página/12 y como jefe de redacción de las revistas Humor y Superhumor. Dirigió la emblemática revista Fierro, entre 1984 y 1994, para volver a relanzarla en 2006. Su encuentro con el gran dibujante Alberto Breccia dio lugar a Perramus, historieta notable no sólo en el país sino en exterior, donde fue premiada por Amnesty International.

Su tarea en televisión incluye ciclos como Ver para leer, en Canal 11, y el actual dedicado a la historia y valoración de la historieta argentina en Canal Encuentro, verdadera tarea de recuperación de grande dibujantes del género. Sus novelas han tenido un reconocimiento de crítica y público, desde las iniciales Manual de perdedores (1985-1987) a Arena en los zapatos (1988), Parecido SA (1990), Los dedos de Walt Disney (1991) a las más recientes La lucha continúa (2002) , Pagaría por no verte (2008) y Dudoso Noriega. Lo mismo ocurre con sus libros de cuentos La mujer ducha (2001) y El caso Yotivenko (2009), por los que fuera distinguido con el Diploma al Mérito del Premio Konex.

En la contratapa de su nuevo libro, que reúne 40 años de producción poética, Juan Sasturain señala: “Versero es, en el habla popular, el que hace el verso, el que utiliza cierta supuesta habilidad verbal para persuadir/ halagar/ seducir/ trampear incluso a su interlocutor con fines precisos. En este sentido, el versero es una versión acaso degradada, pudorosa y más o menos amable o burlona del poeta, despojado de solemnidad o importada trascendencia”. La crítica Valeria Testoni señala que “El Versero contiene seis series, con poemas escritos entre 1976 y 2016. Dentro de cada uno de los libros, las fechas al pie dan cuenta de una producción en varias direcciones, de la escritura superpuesta de más de dos libros a la vez. Como calles paralelas hacia un punto de fuga que podría ser esta portada marrón, a modo de homenaje”.  Al consignar que gran parte de su obra (narrativa y poética) apareció en medios gráficos que no eran revistas literarias, Sasturain precisa: “El soporte ha sido ese y la idea ha sido cruzar todos los textos. Hacer que la escritura en los medios y la escritura más estrictamente literaria fuera un continuo, no una cosa separada. Pero ni siquiera es una elección, eso ha sido un resultado de la práctica…”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir