Teatro

Cuando la justicia se reduce a venganza

Mariana Valci dirige La parte rencorosa, una obra que pone en escena la fuerza que provee el rencor de una mujer a quien se la acusa injustamente.

La parte rencorosa se pone en escena los sábados de abril en el Teatro de la Manzana.

El punto de partida es el resentimiento. Se da inicio a la audiencia de Debate Oral y Público seguida contra Ana María Cardozo. Se la acusa de homicidio doblemente calificado. Crímenes que no recuerda haber cometido. Un sistema judicial corrupto y pruebas falsas la sentencian. Detalles que no encajan sobre las acusaciones en su contra la hacen dudar.

No es que sus seres queridos cambian, sino la máscara se cae. Un marido que de tanto amor, cae en la indiferencia. Una amiga que de tan amable toma la defensa del caso pero oculta la peor traición. La fiscal guiada por un saber que no admite dudas, la condena. Una jueza que por un puñado de monedas procede a dictar su sentencia.

Ana María no podrá descansar tranquila. El rencor es la génesis de su resurrección. Regresa de las sombras para manipular a su antojo la situación. A veces la justicia se confunde con venganza y el infierno parecerá el paraíso comparado con lo que ella planea.

Propuesta estética. La puesta es matemática pura, en contraposición a la historia de la obra que juega rompiendo la lógica de la línea temporal y en la inestabilidad psicológica de los personajes. Escenografías a cuadros, blancos y negros, como un tablero de ajedrez en donde hay que hacer jaque al que tiene más poder. Vestuarios monocromáticos que mezclan rayas, cuadros y rombos, con un detalle en rojo, que representa la atracción, la fuerza y la tragedia de cada personaje. El escenario cruzado (tipo pasarela) en el centro, mínimo.

La directora. Mariana Valci es directora, actriz y profesora de teatro. Dirigió y escribió nueve obras. En el 2014, estrenó Call Center. Mujeres fuera de servicio, en el 2016 Cambalache. Una comedia Lunfarda. En el 2017 las obras Cría Cuervos. Caigan en sus propios lazos y Pútrida. En 2018 Trauma. Una Polimorfa manera de amar y Plastic. La rebelión en la lona. Ambas obras con funciones en Rosario y Buenos Aires. En marzo de 2019 estrena una trilogía compuesta por las obras Bea, La Parte Rencorosa y Congénita.

Funciones. Sábados de abril a las 21,30. Teatro de la Manzana (San Juan 1950). Reservas al teléfono 341-3755181.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir