Cultura

Cuando empezó a imaginarse el poder

A medio siglo del levantamiento de estudiantes y obreros en las ciudades de Francia, el Centro Cultural Fontanarrosa y la Alianza Francesa de Rosario invitan al ciclo “La imaginación al poder. Una evocación del Mayo Francés a 50 años de la revuelta”.

El Mayo Francés cambió definitivamente la concepción del poder en Occidente.

El 10 de mayo fue la primera gran noche de barricadas. Durante un mes París, y otras ciudades de Francia, vibraron noche y día al calor de las movilizaciones de jóvenes, estudiantes y obreros. El 13 de mayo se convocó a la gran huelga general, la manifestación ese día congregó a 200 mil personas, 9 millones de trabajadores de toda Francia siguieron la convocatoria y los estudiantes protagonizaron la toma de la Sorbona.

Las frases escritas en las paredes fueron una singular acción poética y política que aún hoy son recordadas como consignas universales de rebeldía y libertad. La vida cotidiana, las relaciones de pareja, la sexualidad y el rol de la mujer en la familia y la sociedad, el sistema educativo y la producción artística en general fueron impugnados como modelo cultural dominante. Medio siglo después del levantamiento de estudiantes y obreros en las ciudades de Francia, nos proponemos desde Rosario – ciudad que tuvo su insurrección de similares características en los Rosariazos de 1969 – rememorar aquellos sucesos sociales, políticos y culturales; su legado y significación en la actualidad.

Actividades en el CC Fontanrrosa

Miércoles 9 de mayo a las 19: “50º Aniversario del Mayo Francés. Claves de una lucha”

Antonio Oliva: Profesor de la Escuela de Historia de la UNR y miembro del Centro de Estudios de Historia Europea (CEHE)

“Obreras y universitarias en el Mayo Francés. Las banderas feministas”

Mariana Bortolotti: Profesora de la Escuela de Historia de la UNR y miembro del Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS)

Miércoles 9 de mayo a las 20

”El Mayo Francés y las vanguardias argentinas”

Guillermo Fantoni: Historiador del arte y profesor titular en la Escuela de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

Fabien Gandolfi: Director de la Alianza Francesa de Rosario

Actividades en la Alianza Francesa

Viernes 11 de mayo a las 19

“Jean-Luc Godard. Visiones, intuiciones y acciones en relación al Mayo Francés”

Pablo Romano: Director, Productor y guionista de cine. Coordinador de ciclos de cine.

La visión cinematográfica del Mayo Francés

Jueves 17 de mayo a las 20

Milou en mai [Milou en Mayo, 1990]

Director: Louis Malle

Drama / Émile Vieuzac vive con su madre en una gran casa de campo. Cuando ella muere repentinamente, él invita a todos sus parientes a acudir al funeral. Son los tiempos de la revuelta estudiantil de mayo del 68.

Nominada Premios Bafta: Mejor película de habla no inglesa; Premios César: mejor actriz secundaria; y Premios David di Donatello: mejor director extranjero. “La serena mirada de este cineasta, todo un clásico del cine francés, esconde a un furibundo inconformista que se oculta tras la transparencia de la sencillez de una película inolvidable (…) Malle observa ahora con toda su acidez y cinismo a un grupo de burgueses reunidos en mayo de 1968” (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Jueves 24 de mayo a las 20

Mourir à trente ans [Morir a los 30 años, 1982]

Documental / Diario filmado de Romain Goupil que retrata su amistad y aventuras con su mejor amigo, Michael Recanati que se suicidó en 1978. Cámara de Oro en Cannes 1982. Premios César: Mejor ópera prima.

Director: Romain Goupil

Jueves 31 de mayo a las 20

68 [Documental, 2008]

Patrick Roman logra un gran documental, bajo un frenético e inteligente montaje acompañado por una excelente banda sonora.

Director: Patrick Rotman.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir