Plástica

Conversaciones con Roberto Jacoby

Ana Longoni y Luis García conversarán con Roberto Jacoby sobre la retrospectiva antológica Traidores los días que huyeron, muestra curada por Santiago Villanueva y Fernando Farina que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario hasta el 4 de noviembre.

El artista conversará con Ana Longoni y Luis García en la explanada del Macro.

Este viernes 19 de octubre a las 18 en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo Rosario, Roberto Jacoby estará conversando con Ana Longoni y Luis García sobre la retrospectiva antológica Traidores los días que huyeron. La entrada es libre y gratuita.

Traidores los días que huyeron es una muestra de inéditos, en su mayoría proyectos que no circularon o vivieron en cajas durante los últimos cuarenta o cincuenta años. Hoy salen no solo con la intención de mostrar qué otras cosas puede ser Jacoby, sino también para repensar lo que ya conocemos de él. Cada piso del Macro intenta acercarse a un perfil de artista, músico, escritor, y parece que falla. Es que Jacoby también es incoherente y desparejo. Pero el arte es imperfecto como la amistad.

Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) es un artista y sociólogo argentino. Su obra se caracteriza por indagar sobre los límites de la producción artística. Asimismo el carácter interdisciplinar de su actividad ha generado espacios de encuentro y reflexión en los que emerge un vínculo inevitable con lo social. Particularidad promovida por su formación en la carrera de Sociología. En la década del ’60, participó en las manifestaciones artísticas que se generaron en torno al Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella e intervino en la realización de la obra colectiva Tucumán Arde, de 1968. En los ’80 intervino activamente en la escena underground porteña, realizando eventos y fiestas itinerantes. También escribió canciones para el grupo de rock Virus. Y desde el 2000 ha desarrollado prácticas artísticas colectivas, tales como: Revista Ramona, Proyecto Venus, Bola de Nieve, Fundación Start y CIA (Centro de Investigaciones Artísticas). Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales. Y participado en la 7º Bienal Mercosur y en la 29º Bienal de San Pablo.

Ana Longoni es escritora, investigadora del Conicet y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Artes (UBA), dicta seminarios de posgrado en la UBA y otras universidades relativos a los cruces entre arte y política en Argentina y América Latina. Dirige el grupo de investigación “¿La cultura como resistencia?: lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durante la última dictadura argentina”.

Luis Ignacio García es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigador del Conicet y Profesor Adjunto en la cátedra Estética y crítica literaria moderna en la UNC. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales sobre filosofía contemporánea, estética y cultura latinoamericana. Dirige un proyecto de investigación sobre arte y política en la cultura de Weimar. Es miembro del Centro de Estudios de Teoría Crítica (Cetec). Entre sus principales trabajos se cuentan los libros Políticas de la memoria y de la imagen (2011) y La crítica entre culturas. Estética, política, recepción (2011). Ha compilado el volumen No matar. Sobre la responsabilidad II (2010), que reúne un amplio debate sobre la violencia revolucionaria en la Argentina. Es co-editor (junto a Jordana Blejmar y Natalia Fortuny) del libro Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (2013).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir