Cine

Con la presencia de su director, se exhibe Condenados

Sumándose a la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el cine público El Cairo exhibe Condenados con la presencia de su director, Carlos Martínez.

Condenados se desarrolla en la Unidad 9 de La Plata donde la dictadura destinó a miles de presos políticos.

Condenados se desarrolla en la Unidad 9 de La Plata donde la dictadura destinó a miles de presos políticos.

Condenados es una de las últimas obras que el cine nacional dedicó a la represión militar que siguió al golpe de estado de marzo de 1976 y el próximo viernes, desde las 18, se exhibirá en el cine público El Cairo con entrada libre y gratuita y la presencia de Carlos Martínez, su director. La actividad forma parte de la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que tendrá lugar el día 24 de marzo.

Condenados fue estrenada comercialmente hace un año con una respuesta dispar por parte de la crítica especializada que cuestionó aspectos de su realización, aunque destacando siempre su valor testimonial, puesto que su director, Carlos Martínez, vivió en carne propia los hechos que el film narra y que ocurrieron en la Unidad 9 de La Plata, lugar donde la dictadura militar confinó a miles de presos políticos, muchos de los cuales perdieron la vida y desaparecieron.

La obra de Martínez, en la que actúan Alicia Zanca, Ingrid Pelicori, Horacio Peña y Enrique Dumont, entre otros, se inscribe dentro del cine testimonial dedicado a rescatar del olvido  los años del terror que se inició con La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, e incluye a films de gran valor histórico y estético como Garage Olimpo (1999), de Marco Bechis, y Crónica de una fuga (2005), de Adrián Gaetano.

La presencia de su director en la sala constituirá una excelente oportunidad para reflexionar y debatir sobre el film y sobre el contexto histórico y social en que este se desarrolla.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir