Cultura

¿Cómo escribir para la Generación Alpha?

El tercer día de Ventana Sur contó con la presencia de Alison Tafel, guionista norteamericana, quien explicó cómo es el armado de un guión para la exitosa serie animada Bojack Horseman. También, Sebastián Mellino, director de Go! Vive a tu manera, presentó el caso de impacto de contenidos infantiles en las redes sociales.

Alison Tafel, escritora de Bojack Horseman

En su tercera jornada, el mercado audiovisual latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film – Festival de Cannes, recibió a destacados guionistas y productores, además de ser escenario de las pitching sessions de las secciones Animation! y Proyecta.

Alison Tafel dio la charla “Escribiendo Bojack Horseman”, donde narró el detrás de escena y cómo llegan los guionistas al mundo de la animación para adultos y qué hacen una vez que están allí. Tafel destacó que más de una vez fue la única mujer en la sala de escritores. “No sabía que la comedia animada para adultos era un mundo difícil para una mujer. Luego descubrí que todos los mundos son difíciles para una mujer”, aseveró.

“En Bojack Horseman siempre tuvimos cuatro escritoras y cuatro escritores trabajando juntos. Eso es muy raro en la industria”, destacó.

“Tuve suerte, pero también trabajé duro y me preparé durante años”, explicó Tafel. Bojack Horseman era su serie favorita cuando en 2016 supo que buscaban un escritor para el equipo. “Mi

primer episodio de Bojack me aterrorizaba. ‘Stupid peace of shit’ es un episodio que me enorgullece. Trata sobre cómo combatimos las voces negativas dentro de nuestra cabeza, y cómo a veces las dejamos ganar. Es sobre lo difícil que es sentirse bien a veces, incluso cuando lo tenés todo”, dijo.

A la hora de dar consejos para trabajar dentro de una sala de escritores, la guionista sugirió: “No

insistan con ideas con las que el resto no se entusiasma, no señalen un problema si no tienen una solución, sean amables y respetuosos, si son principiantes, no intenten imponerse como los mejores, diviértanse”.

Go! Vive a tu manera

Además, la sección Fiction Factory presentó el “Caso de éxito: Go! Vive a tu manera”, un proyecto

argentino que sobrepasó los límites imaginados y despertó el interés de las plataformas globales. Sebastián Mellino, director y creador artístico de la serie, reveló las claves para vender, hacerlo notar en el exterior y brillar con un contenido que trascendió fronteras. “Cuando pensé en ‘Go! vive a tu manera’ imaginé una serie infanto-juvenil, con música y siempre teniendo en cuenta que hay dos factores: entender a qué target apuntamos y conocer la responsabilidad que tenemos como comunicadores de transmitir a una audiencia que es permeable de valores que realmente los identifique y crear un mensaje que deje un mensaje”, sostuvo.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de generar contenido audiovisual, según Mellino, es conocer el impacto que puede tener una serie en redes sociales. ‘Go! vive a tu manera’ creció en nueve meses de 2 mil a 491 mil seguidores. Lo mismo pasó con sus protagonistas, que tuvieron un crecimiento exponencial en Instagram a días del lanzamiento del show.

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