Cultura

Comienza el Festival Payasadas 2016

Hasta el domingo 4 de diciembre se llevará a cabo el Festival Internacional Payasadas 2016, un encuentro que se realiza en Rosario desde diciembre de 2001 y reúne anualmente a artistas locales, del país y del mundo.

Los payasos invadieron la ciudad (Foto: G. Turin Bootello).

Los payasos invadieron la ciudad (Foto: G. Turin Bootello).

Organizado por la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau) es el encuentro más importante del país que actualmente pasa por uno de sus mejores momentos, recibiendo elogios nacionales e internacionales. Las calles de Rosario se convertirán en un verdadero escenario, donde artistas urbanos desplegarán su talento y se realizarán diferentes actividades, entre ellas, talleres, funciones, galas y el Tortazo.

El Festival comenzó el miércoles 30 a las 18 con el tradicional recorrido de La Merenguita por la Ciudad de los Payasos, cuyo punto de partida fue Emau (Galpón 15, Buenos Aires y el río). A las 18,30, en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) los artistas urbanos invadieron la peatonal Córdoba hasta el Monumento a la Bandera y a las 21 en el Galpón 15, alumnos de 3° año intérpretes de las artes del circo de Emau presentaron la obra Marseca, con entrada a la gorra.

El cierre será el domingo 4 de diciembre desde las 19 en la explanada de Emau. Actuarán la Orquesta Circense Familia Sarrasani, las Compañías desiguales y finalizará con el clásico Tortazo con rutinas de pantomima a cargo del Grupo de Teatro Callejero Cachivaches. La entrada es a la gorra y no se suspende por lluvia.

Por otra parte, se incorporarán nuevas acciones en relación al vínculo que se viene desarrollando con el área de salud mental y que se profundizará en el 2017. Por este motivo se realizará una charla abierta Estallidos de un discurso desmanicomializador, la cual versará sobre cómo implementar la desmanicomialización desde prácticas estéticas, políticas y éticas. La misma será coordinada por el Frente de Artistas del Borda, una experiencia que surge a fines del año 1984, con el objetivo de producir arte como herramienta de denuncia y transformación social desde artistas internados y externados en el Hospital Borda, posibilitando, a través de diferentes formas de presentación, que las producciones artísticas generen un continuo vínculo con la sociedad. Esta charla abierta de desarrollará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa el día viernes 2 de diciembre a las 10.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir