Cine

El cine político en la Argentina actual

La cineasta Albertina Carri brindará una charla sobre el cine político en la Argentina de hoy, el próximo martes 12 a las 19 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

Albertina Carri ofrecerá una charla en el Vinilo Café del CEC.

Albertina Carri ofrecerá una charla en el Vinilo Café del CEC (Foto: Pablo Jantus).

Albertina Carri forma parte del denominado Nuevo Cine Argentino. Formada a principios de los noventa en la Fundación Universidad del Cine, su carrera profesional está atravesada por la desaparición forzosa de sus padres durante la dictadura militar, historia que narró  en Los rubios, fil que se exhibirá el domingo 17 de abril, también en el CEC.

La cineasta nació en 1973 y tenía apenas cuatro años cuando sus padres, el sociólogo Roberto Carri y la licenciada en Letras Ana María Caruso, militantes de la organización Montoneros, fueron secuestrados y llevados al campo de concentración que los militares apodaban sarcásticamente “el Sheraton” (un centro clandestino de detención que funcionaba en la comisaría de Villa Insuperable de Buenos Aires). Pese a que no hay información concreta sobre su paradero, motivo por el cual ambos integran las listas de desaparecidos durante la última dictadura, se supone que meses después de su arresto fueron fusilados.

Entre 1991 y 1992 Albertina estudió en la Fundación Universidad del Cine, uno de los semilleros del denominado Nuevo Cine Argentino. Luego de realizar varios cursos y talleres de perfeccionamiento, colaboró en rodajes de María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Martín Rejtman y Eduardo Calcagno.

En 1999 debutó con No quiero volver a casa, film que participó en Viena, Rotterdam y Londres. En 2001 fue uno de los trece directores de Historias de Argentina en vivo y en 2003 estrenó dos películas controvertidas: un corto de animación que fue censurado y Los rubios, en el que expone sus sentimientos ante la desaparición de sus padres durante la última dictadura militar argentina.

Proyección de Los rubios

El domingo 17 de abril a las 19 se proyectará Los rubios dirigida por Albertina Carri, quien utiliza la cámara para revelar los hechos basados en la vida emocional de sus padres, desaparecidos y asesinados como víctimas de la última y brutal dictadura Argentina. Atacando los engaños de la memoria, Carri consigue testimonios de antiguos compañeros, viejas fotografías, una actriz que encarna el rol de la directora, simpáticos muñecos playmobil y sus propias fantasías. De esta manera, su equipo y ella se embarcan en una búsqueda a través de la geografía e historia de Buenos Aires, tratando de conseguir un profundo entendimiento acerca de lo acontecido. A medida que se develan datos de los padres de Carri, desde los más idealizados hasta aquellos más mundanos, emergen coloridas perspectivas que también se rodean de ciertos conflictos. ¿Quiénes fueron los Carri, cómo desaparecieron? ¿Rubios, morochos, altos, padres, revolucionarios, hijos, activistas, héroes o una ficción del que recuerda? Impregnado por el mito de los desaparecidos, el retrato de esta familia pasa por el prisma de cada persona que evoca, de cada imagen del pasado, de cada foto descolorida por el tiempo o la memoria.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir