Cultura y Vinos

Cinco vinos accesibles para combatir el calor

Suben las temperaturas y casi siempre Rosario se manifiesta intratable ante la incidencia de Febo. Se fue el 2017 y dejó algunas cosas muy interesantes para probar tranquilos en verano. Aquí algunas de ellas que rondan los $150.

Cayado Malbec, de Eduardo Vidal, una etiqueta que nunca falla.

Por Víctor Diamante – La verdad es que hace tiempo quería escribir esta nota. En realidad no se si ésta nota; quería escribir una nota. Por suerte, las altas temperaturas del pasado diciembre cocinaron (literalmente) a fuego lento en mi cabeza esta pequeña lista de cinco etiquetas que seleccioné para poder acompañar las noches o los fines de semana con una copa de algo rico, fresco y con un precio razonable.

Portillo Sauvignon Blanc. Rondando la mitad del 2017 se pudo empezar a apreciar el nuevo “dress code” de este gran best buy en las góndolas. Portillo, Sauvignon Blanc es sin dudas uno de los que mayor RCP (Relación Calidad Precio) tiene en el mercado. De buena acidez y singular tipicidad, esta variedad se muestra tal cual es, sin velos ni maquillajes. La simpleza es sin dudas su gran aliada.

Barrandica Pinor Noir. Desde Vista Flores, en Tunuyán llega este Pinot Noir que siempre me gustó. No solo por su precio sino también por su tipicidad. Su antecesor se llamó Tabanera. Ni bien salió se convirtió en uno de mis favoritos y este cambio de nombre no influyo para nada en la calidad buscada por la bodega Antucura. Con algo apenas de madera para no esconder la “pinotez” (tres meses), este Pinot Noir se aprecia suave, delicado y bien balanceado. Para tener siempre uno a mano.

L´Argentin de Malartic Rosado. Elaborado con mayoría de Malbec (90%) este rosado de bodega Diamandes desde el nombre hasta la etiqueta destila elegancia francesa. Este Malbec Cabernet Sauvignon sorprende por su color y, como dije antes, por la pilcha.

Obvio que lo que importa es lo de adentro y en este caso, no le erramos. Fresco, frutado y con la tanicidad justa para no invadir mucho y opacar la acidez.

Com1enzos Tempranillo. Cepa no tan tradicional de estas zonas pero clásica en su lugar de residencia: España. Este Tempranillo de bodega Crotta es fresco, joven y sin mucha complejidad. La fruta se expresa al máximo en esta etiqueta además de una varietalidad bastante marcada.

Crotta no solo cuenta con esta cepa en esta línea. Cabe mencionar también su Cabernet Sauvignon además de una de mis variedades favoritas: Bonarda. Muy versátiles y útiles para tener siempre uno bajo el poncho.

Cayado Malbec. Y como no podíamos terminar de otra manera, que sea con un Malbec. En este caso una etiqueta del enólogo amigo Eduardo Vidal. Línea de entry level de la bodega de autor, este vino es fresco pero con unos taninos presentes y notorios. Si bien es un vino fácil de beber, que no nos engañe. Su paso por madera se siente y hace cada trago más sabroso y por ende, más interesante. Una de esas etiquetas para contentar a todos en las reuniones.

Víctor Diamante es Sommelier.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir