Plástica

Cinco dibujantes, cinco universos

El próximo viernes, a las 19.30, se inaugurará en la sala Dr. Juan J. Trillas del Teatro El Círculo, la muestra El dibujo 5 universos, de los artistas plásticos Clelia Barroso, Rubén Echague, Rodolfo Elizalde, Emilio Ghilioni y Hover Madrid.

La exposición reúne trabajos de cinco artistas rosarinos.

La exposición reúne trabajos de cinco artistas rosarinos.

La muestra, cuya curadora es Rosa María Ravera, se podrá visitar hasta el jueves 15 de octubre, de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 16 a 20 y los sábados de 10 a 12.30. La entrada es libre y gratuita.
Algunos de los expositores de la muestra El dibujo 5 universos integraron el denominado Grupo Rosario que a mediados de los años 70 renovó las artes plásticas de la ciudad en un contexto marcado por la represión.
Clelia Barroso nació en Rosario, ciudad en la que vive y trabaja. Profesora Nacional de Dibujo, egresada del Profesorado de la Escuela Normal Superior N° 2. Continuó su formación a fines de los años cuarenta con del pintor Ricardo Sívori, perfeccionándose en dibujo y pintura; en los años cincuenta estudió grabado con Juan Grela y cerámica con Leo Tavella. Recientemente se inició en la técnica vitraux con el arquitecto Alfredo de Gregorio. Se desempeñó como docente de Dibujo, Pintura e Historia en diversos niveles e instituciones educativas. Fue miembro del Grupo Síntesis fundado en 1952 por el maestro Sívori y los artistas que asistían a su taller. A partir de esa fecha produce y expone en forma ininterrumpida, habiendo presentado su obra en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires; y en Granada, España, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en 1997. Realizó numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que se destaca la antológica Banco de imágenes, Pintura 1985-1995, en el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino de Rosario. Ha recibido importantes premios y reconocimientos, por su trabajo y su trayectoria.
Rubén Echague es pintor y constructivista. Nacido en Rosario. Licenciado Nacional y Profesor Superior en Artes Visuales, egresado del Instituto Superior de Bellas Artes. UNR, donde se desempeñó como docente. Conferencista y crítico de plástica, ha escrito infinidad de artículos sobre la especialidad y sobre temas de interés general. Colaborador “free lance” del diario “La Capital” de Rosario, del que fue crítico. En 1989 la UNR editó su libro sobre la vida y obra de Augusto Schiavoni. Expone desde 1975, habiendo obtenido numerosas distinciones, y fue uno de los primeros artistas de su generación en encarar la confección de “objetos”. Jurado en diversos certámenes, integró Jornadas Internacionales de la Crítica en la ciudad de Buenos Aires, y entre 1985 y 1990 dirigió el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario.
Actualmente es Coordinador de Actividades Culturales de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Rodolfo Elizalde nació en Bahía Blanca en 1932. Finalizó sus estudios secundarios en 1949 y se estableció en Rosario para estudiar ingeniería. En 1958, ya desechado ese viejo propósito comenzó a estudiar pintura con Juan Grela, con quién aprendió dibujo, pintura y grabado hasta iniciado los años ’60.
Emilio Ghilioni es pintor y arquitecto. Nacido en 1935 en Santa Fe, luego se radicó en Rosario. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario y pintura en el taller de Juan Grela. Ejerció su profesión de arquitecto y simultáneamente la de pintor y docente. Integrante del plantel docente de la Escuela Vigil. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Rosario. Profesor en su taller.
En la década del 60 participa de los eventos ocurridos en torno al grupo de vanguardia de Rosario y el Ciclo de Arte Experimental, para citar algunas acciones como el Grupo mermelada y Tucumán Arde, una acción que combinaba arte y la política. Después de participar en Tucumán Arde, muchos de los artistas participantes de esa acción no retornaron al arte, otros hicieron un largo silencio; es el caso de Ghilioni. Su retorno lo decide en 1976 junto a un grupo de artistas rosarinos, que conformaron el Grupo Rosario, integrados por: Rodolfo Elizalde, Emilio Ghilioni, Arnoldo Gualino, Alberto Macchiavelli, Daniel Scheimberg, Claudio Gutiérrez, Nélida Curvale y Celia Fontán.
Hover Madrid nació en Rosario en 1956 y egresó de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en 1978, con el título de Profesor Nacional de Artes Visuales. Durante 1983 realizó estudios de grabados y dibujos de la colección del Department of Prints and Drawing of the Art Institute (Chicago, EE.UU.).
Desde el año 1981 realiza exposiciones en forma individual y colectiva. Ha participado en numerosos salones obteniendo distinciones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir