Pintura

Cien años de arte argentino

El Museo Castagnino Macro se encuentra en pleno montaje de la muestra Arte argentino. 100 años en la colección del Castagnino Macro que ocupará las dos sedes, con una inauguración en simultáneo prevista para el viernes 11 de mayo.

La exposición reúne más de 500 obras de arte argentino.

Arte argentino. 100 años en la colección del Castagnino Macro contempla la exhibición de más de 500 obras –muchas de ellas saldrán a la luz en esta oportunidad– serán las encargadas de relatar la historia del arte argentino en la colección del museo a través de la mirada de tres equipos de reconocidos curadores: Adriana Armando/Guillermo Fantoni, en el período 1918-68 (planta baja del Castagnino), Nancy Rojas/Roberto Echen, 1968/2000 (planta alta del Castagnino) y Clarisa Appendino/Carlos Herrera, desde 2001 hasta hoy (Museo de Arte Contemporáneo Rosario).

Debido al trabajo de montaje que requiere la muestra, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino se encuentra cerrado al público desde el lunes 19 de marzo. Por su parte, y en vías de preparar también salas y recursos, el Macro cerrará el 3 de abril y ambos reabrirán el viernes 11 de mayo, día de la inauguración.

La exposición –que tendrá como hilo conductor la constitución del patrimonio del museo- estará conformada por los tres núcleos y hará especial hincapié en artistas locales de la talla de Berni, Fontana, Schiavoni, Musto, Guido, entre otros; y los clásicos nacionales como Fader, Malharro, Pettoruti, Spilimbergo, Cochet, entre otros.

El primer núcleo, a cargo de Adriana Armando y Guillermo Fantoni, se desplegará por toda la planta baja del Castagnino y bajo el título Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968 tiene como propósito revisar los modos del quehacer del arte, los artistas y los momentos históricos que contextualizan a los diferentes trayectos del arte argentino en la colección.

El segundo núcleo, que tendrá como curadores a Nancy Rojas y Roberto Echen, abordará la etapa desde el año 1968 hasta el 2000, comenzando por El Ciclo de Arte Experimental y aquellos años donde la cultura oficial era una cultura restringida y represiva como en los ’70, y aquello que aparece como posibilidad y posibilitante es lo clandestino, hasta la previa de los acontecimientos del 2001. Este núcleo propone un fuerte encuentro entre obras de arte y su registro documental.

Bajo la mirada de Clarisa Appendino y Charly Herrera el núcleo que se desarrollará en todo el edificio del Macro, girará en torno a las propuestas artísticas post 2001, con algunos antecedentes de los años 90 que anticipan no sólo un complejo escenario socioeconómico, sino también la irrupción de una nueva estética que se despliega durante la primera década del nuevo milenio. Los restos del estallido de la crisis ingresan en el imaginario estético de una generación de artistas, quienes enuncian también una nueva mirada sobre el sexo, la muerte, el cuerpo y los recorridos urbanos, atravesando diferentes problemáticas, temas, conceptos y materializaciones.

La muestra Arte argentino. 100 años en la colección del Castagnino Macro inaugura el viernes 11 de mayo. Desde las 17 quedará habilitada la muestra en ambas sedes, a las 19 tendrá lugar la apertura oficial en el Castagnino (Av. Pellegrini y Oroño), y a las 21 se realizará la fiesta de inauguración en el Macro (Oroño y el río).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir