Video

Canciones de una Cuba invisible

Un documental de Alejandro Ramírez Anderson sobre la gira que realizó Silvio Rodríguez por los barrios más postergados de La Habana, se exhibe en el Museo de la Memoria en el marco del Festival Latinoamericano de Video.

El documental de Ramírez Anderson muestra la pobreza cubana.

El documental de Ramírez Anderson muestra la pobreza cubana.

Por Fernando Garello – En 2010, cuando el proceso de apertura de Cuba ya asomaba como irreversible, Silvio Rodríguez se presentó en La Corbata, uno de los barrios más desfavorecidos de La Habana. Era el comienzo de una ruta que lo llevaría al encuentro del pueblo profundo que durante décadas permaneció ignorado por el régimen castrista. El director Alejandro Ramírez Anderson documentó esa gira que duró dos años y la prensa bautizó como “interminable”.

Todo comenzó cuando un capitán de Policía le pidió a Silvio Rodríguez que diera un concierto en La Corbata. “Nosotros filmamos ese primer concierto, el segundo que se dio, el tercero y ya a partir de ese momento también nos dimos cuenta que estábamos perdiendo lo más importante, que no era solo el concierto en sí ni la presencia de Silvio Rodríguez, sino también la situación de los habitantes de cada uno de estos lugares”, dijo el realizador a la periodista Milena Recio, cuando se estrenó su trabajo en Cuba.

Canción de barrio pone a la música de Silvio Rodríguez como fondo de una narración que muestra por primera vez y sin censura, imágenes desconocidas de barriadas marginales que los turistas generalmente tienen vedadas. Gente trasladando agua en cubos o viviendo en casas que no tienen siquiera techo,  son postales que hasta hace unos años la propaganda oficial no hubiera tolerado que se difundan y que en el filme adquieren una significación especialmente histórica.

“Sentí la necesidad de realizar una gira en lugares bien sensibles. En los lugares más afectados y más golpeados de La Habana”, se le escucha decir al celebrado cantautor cubano, mientras las cámaras de Ramírez Anderson ofrecen el testimonio de ciudadanos que viven en construcciones precarias y en sectores donde no se cuentan con servicios básicos como agua potable o desagües cloacales.

“No aguanto más una mentira”, dice un hombre que aparenta más edad de la que debe tener, agobiado por la miseria, la postergación y la falta absoluta de oportunidades en una vivienda precaria que podría estar en el Gran Buenos Aires o en cualquier otra ciudad latinoamericana donde la pobreza es moneda corriente, sintetizando la decepción que sienten miles de cubanos por el régimen castrista.

El documental también muestra a un Silvio Rodríguez diferente al que conocimos en la década del 80, cuando su música no se atrevía a protestar por la falta de libertad y las arbitrariedades del gobierno cubano y hasta gozaba de sus atenciones y favores. “Conocemos la Gira por la patria, la Gira por las prisiones y ahora es la Gira por los barrios en un momento, además, mucho más sensible de crisis en el país. Como él dijo en una entrevista, lo que tiene para ofrecer son sus canciones, pues le pone sus canciones en la puerta de la casa de la gente que normalmente no puede tener acceso a teatros y conciertos”, dijo Ramírez Anderson, defendiendo la coherencia y el compromiso del gran cantautor cubano.

Actividades del FLVR

Canción de barrio se exhibirá el próximo día 8 de septiembre a las 18 en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) dentro del marco del 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario (FLVR). En el mismo sitio se proyectará Las huellas del sendero, documental de Luis Cintora que analiza las huellas dejadas en la memoria colectiva de la región de Ayacucho (Perú) tras el conflicto que enfrentó y sigue enfrentando al movimiento marxista Sendero Luminoso y al Estado peruano (miércoles 9 a las 18) y se ofrecerá una charla del director de cine chileno Miguel Littín sobre el tema Cine y memoria en primera persona (jueves 10 a las 18).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir